Primero son los niños, luego los niños y por último los niños: Flor Valdez Esquivel.

Compartir

La coordinadora de Educación Inicial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, recibe del Congreso del Estado, el reconocimiento a la Excelencia Educativa.

La huella imborrable que ha dejado en las infancias de 0 a 3 años, como docente, asesora pedagógica, directora y, actualmente, coordinadora de Educación Inicial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), su mirada al primer acercamiento con la educación y sus aportaciones al avance de este nivel educativo de la doctora Flor Valdez Esquivel, fueron reconocidos con el galardón “A la Excelencia Docente en el Estado de Yucatán” 2024 que otorga el Congreso del Estado.

En emotiva y solemne sesión solemne, la doctora Valdez Esquivel, narró su historia de enamoramiento con la educación. «Me enamoré desde el primer día y sigo enamorada de mi profesión, porque estoy convencida de lo que se puede construir desde la docencia: caminos, miradas, esperanzas, posibilidades, sueños de nuestros estudiantes y si se utiliza bien, la educación puede destruir paradigmas, ignorancia, miedos, obstáculos y tradiciones arraigadas que van en contra del derecho más importante que debemos proteger: el interés superior de la infancia».

“El magisterio es una hermosa profesión que implica mucho amor, pasión y retos, pero si algo me quedado muy claro es que mis derechos laborales jamás los pondré por encima del derecho de los niños a recibir educación. Podré estar molesta contra el sistema, pero jamás pondré a los niños de por medio. En donde me he desempeñado siempre le he dicho a mi equipo de trabajo que la primera consigna que todos debemos tener clara es que: primero están los niños, luego los niños, y por último, los niños también”, dijo emocionada después de recibir el reconocimiento de manos de Luis René Fernández Vidal, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

En su mensaje ante la mesa directiva y la mayoría de los diputados, Valdez Esquivel recordó el largo camino que ha recorrido para cumplir cada una de sus metas y sueños, destacando no solo por impulsar la educación inicial en el estado, sino también por fomentar la lectura entre niñas y niños. Su dedicación ha demostrado que la perseverancia, el amor y la vocación de servicio son fundamentales para el desarrollo educativo de los infantes.

“Mi mirada está en rescatar infancias, comunidad y vínculos, en echar raíces para sostener el mundo interior de cada persona que coincide conmigo en esta aventura y me permite reinventarme, releerme y reescribir mi propia historia. No pretendo cambiar el mundo sino contagiar mi mundo para quien desee sumar a la causa de un entorno diferente, sostenido y sostenible”, expresó ante la presencia del encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno, José Puerto Patrón y María Carolina Silvestre Canto Valdés, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Para finalizar su intervención, compartió y extendió “este reconocimiento con mis colegas que tienen historias, generaciones de niños y la memoria de una o varias vidas y comunidades que han transformado a su paso; especialmente con mis colegas de Educación Inicial para que llegué a donde tenga que llegar la noticia de nuestra existencia: no somos los maestros de las guarderías, somos los agentes educativos del primer nivel de educación básica reconocidos legalmente y desconocidos socialmente, que en las modalidades escolarizadas y no escolarizadas, estamos luchando por un reconocimiento educativo y social a nuestro nivel”.

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Reforzarán en Canadá su conocimiento del idioma inglés.

    Compartir

    Compartir10 maestras yucatecas de Preescolar y Primaria, viajaron a Ontario para complementar su formación en beneficio de sus estudiantes Como parte de Agenda Estatal de Ingles, en su vertiente Ambientes…

    Garantizan derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de Casa Otoch.

    Compartir

    CompartirComo parte de las acciones para garantizar el derecho a la educación de las infancias y adolescencias bajo tutela del Estado, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de…

    You Missed

    La lucha por sus derechos y el legado histórico de las mujeres.

    La lucha por sus derechos y el legado histórico de las mujeres.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO) Hoy Martes 23 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO) Hoy Martes 23 de Julio/ 024

    Preservan bordado de hilo contado en escuela primaria de Sotuta.

    Preservan bordado de hilo contado en escuela primaria de Sotuta.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), hoy Lunes 22 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), hoy Lunes 22 de Julio/ 024

    Mérida mantiene sus sistemas digitales en constante revisión.

    Mérida mantiene sus sistemas digitales en constante revisión.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 19 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 19 de Julio/ 024