28 noviembre, 2022

Presentan un diagnóstico de Parlamento Abierto en Yucatán con una mirada cualitativa desde las Comisiones.

Compartir

 La organización JADE SOCIALES presentó el “Diagnóstico de Parlamento Abierto en Yucatán. Una mirada cualitativa desde las Comisiones”. Con la participación de expertas en temas de apertura legislativa como Michelle Volpin, de Directorio Legislativo, de Argentina; Anahí Gutiérrez del Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto de la UNAM; y Lizbeth Estrada de CIMTRA Península de Yucatán. Todas coincidieron en el enfoque innovador que es analizar el Parlamento Abierto a partir de comisiones y la posibilidad de réplica de la herramienta de evaluación propuesta.

El Diputado Felipe Cervera, presidente de la Junta de Coordinación Política recibió el Diagnóstico en nombre del Congreso del Estado de Yucatán y comentó sobre la importancia de llegar a tener un Parlamento Abierto pleno y que el Diagnóstico permite identificar cuáles son las fortalezas y áreas de oportunidad y así poder construir juntos.

La elaboración del diagnóstico se realiza en el marco de la modificación de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, que incorporó el enfoque de Parlamento Abierto en 2019.

Dicho diagnóstico incluye los retos del Parlamento Abierto desde las Comisiones del Congreso de cuatro dimensiones: la participación ciudadana, la transparencia del proceso legislativo, la innovación en el uso de la tecnología, así como la integridad y responsabilidad parlamentarias.

“Mauricio Hernández, Coordinador de Investigación de JADE SOCIALES, señaló que en el marco del Parlamento Abierto es necesario implementar una metodología desde las Comisiones del Congreso para impulsar los mecanismos y prácticas de participación ciudadana, que incluya formatos y registros estandarizados para fomentar una memoria institucional”

¿Que sigue? El seguimiento que se dará desde JADE SOCIALES a las distintas recomendaciones realizadas e impulsar el trabajo colaborativo entre la ciudadanía y el congreso de Yucatán.

JADE SOCIALES es una asociación civil apartidista y sin fines de lucro que tiene como ejes de acción, la investigación, la incidencia en políticas públicas y proyectos sociales.

El diagnóstico y el resumen en audio en maya yucateco se pueden descargar en la página web https://jadesociales.org/ejes-de-accion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.