Mié. Ago 17th, 2022

Presentan iniciativa para donación de libros

Compartir

Campaña a favor de niñas y niños en el Caimede  

Mérida, Yucatán, a 16 de marzo de 2022.- La asociación civil Talasa Futuros Culturales, en colaboración con la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y diversos aliados empresariales y de la sociedad civil, lanzó la campaña “Los libros son semilla”, que tiene el propósito de recolectar libros infantiles y juveniles que serán destinados a construir un espacio de lectura para las infancias del Centro de Atención Integral al Menor el Desamparo (Caimede).  

“El proyecto es una ventana de oportunidad para activar la responsabilidad compartida para que el futuro y el acceso a la cultura de las infancias no esté marcado por su condición o sitio de origen. Los temas de las infancias son temas de todas las personas, y de su atención depende lo que suceda en nuestras calles mañana”, expresó la directora general de Talasa, Giovana Jaspersen García.   

La dinámica de donación busca poner a las infancias y sus voces en el centro, no sólo como receptores de los libros sino también como donantes, lo cual, además de generar un sentido de apropiación de sus materiales literarios, permitirá que niñas y niños se involucren en convocatorias de participación ciudadana, detalló.  

Para los convocantes, parte de la solidaridad y responsabilidad con la educación y la infancia es hacer circular materiales que puedan servir a otras niñas y niños cuyo contexto no les facilita un acercamiento temprano a la literatura.   

Al ser los libros infantiles el primer acercamiento de la niñez a otros mundos, contextos, personajes e historias, los libros leídos se transforman más tarde en maneras de concebir, enfrentar y construir el mundo, por lo que son clave en la construcción del futuro y la pacificación, especialmente en infancias violentadas o grupos disidentes, argumentó Jaspersen García.  

La intención de hacerlo en alianza con la FILEY, subrayó, también busca forjar proyectos permanentes de responsabilidad social que activen reflexiones comunitarias en torno a la función emocional de la lectura y las redes de colaboración.  

Al respecto, el director de la FILEY, Enrique Martín Briceño afirmó que “acercar los libros y la lectura a la niñez es una de las tareas fundamentales de la FILEY. En consonancia con el tema central de esta edición, las utopías, nos complace mucho colaborar con Talasa en este proyecto, que vuelve la mirada hacia las infancias menos favorecidas y hace una valiosa aportación para la construcción de una realidad mejor para ellas y para todos.”  


Para participar, las personas pueden llevar los libros entre el 11 y el 26 de marzo a las tres sucursales de Burger King participantes en la ciudad de Mérida (Norte, Montejo y Centro), donde recibirán un obsequio en agradecimiento a su solidaridad.   


En el marco de la décima edición de la FILEY, del 26 de marzo al 3 de abril, se aceptarán las donaciones de libros en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ubicado en la calle 60 esquina con 57, Centro.  
 

Las personas que deseen ser parte de “Los libros son semilla”, pueden registrarse como Viveros (centros de acopio); Recolectores (colectando libros en círculos y comunidades inmediatas); o bien como voceros de promoción de la campaña, para poder llegar a más personas a través de una red sólida de comunicación.   
 

Por su parte, los Cicloturixes, colectivo que promueve la movilidad sostenible a través del uso de la bicicleta, colaborarán como recolectores, transportando libros de los centros de acopio al Centro Cultural Universitario, informó su representante Lucely Ayala Lara.  


“Es un proyecto que celebramos, aplaudimos y que compartimos con mucho gusto; la lectura, como la movilidad responsable, son hábitos conscientes que deben sembrarse en la infancia”, acotó.  


Para más información, se invita a las personas interesadas a visitar las redes sociales de Talasa Futuros Culturales: @talasa_fc en Instagram y @talasa.fc en Facebook y de la FILEY @lafiley. 



Ponemos a du disposición el kit de medios oficial de Los Libros son Semilla, donde podrán encontrar más información, fotografías de la rueda de prensa y materiales del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *