Compartir

Con ideas ciudadanas para fortalecer la participación en los asuntos públicos, mejorar mecanismos como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, y generar propuestas sobre nuevos mecanismos de participación ciudadana implementados con la actuación conjunta entre Instituciones Electorales autónomas y la ciudadanía, concluyó hoy “Participa. Foro de ciudadanía y democracia participativa”.

Durante los dos días de actividades se llevaron a cabo Mesas Panel con tres temáticas principales, que fueron retomadas en mesas de trabajo donde ciudadanas y ciudadanos opinaron y aportaron propuestas que serán incluidas en un documento que será integrado y presentado al Congreso Estatal como insumo que pudiera permitir realizar acciones legislativas en pro de la participación ciudadana en la entidad.

En la Mesa Panel 1: Necesidades ciudadanas para fortalecer y garantizar la participación en los asuntos públicos del Estado, moderada por la Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Alejandra Pacheco Puente, el Consejero Electoral del INE, Uuc-Kib Espadas Ancona, opinó que los mecanismos de participación ciudadana directa no son mecanismos alternativos a la democracia representativa, sino el instrumento idóneo para que la ciudadanía incida en el quehacer del Estado.

La Presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, A.C., Blanca Estrada Mora, consideró necesaria una reforma a la Ley de Participación Ciudadana local para adaptarla a las necesidades que se viven en la entidad, incluir la tecnología, y ampliar los ámbitos de participación.

En la Mesa Panel 2: Diagnóstico Ciudadano sobre el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, moderada por la Consejera Electoral, María del Mar Trejo Pérez, la coordinadora del Frente Cívico Familiar A.C., Patricia McCarthy Caballero, propuso que cuando el mecanismo propuesto es impulsado por una autoridad, ésta debe ceñirse por completo a lo que establece la Ley permitiendo que sean los órganos electorales a nivel nacional, el INE, y a nivel local los Institutos Electorales Estatales, quienes lleven a buen término los ejercicios.

Consideró que la participación de estos órganos autónomos es fundamental para garantizar que los procesos se hagan con apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad y señaló que el INE y los Oples son producto de la lucha y la movilización ciudadana por tener órganos autónomos en materia electoral, por lo cual es necesario defender lo que se ha logrado construir en democracia.

Fryda Libertad Licano Ramírez, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, comentó que en los mecanismos de participación ciudadana no se debe replicar el andamiaje en el que se sustentan los procesos electorales que es la desconfianza, sino que la confianza debe ser el principio alrededor del cual se construyan los elementos normativos, técnicos y materiales para ese tipo de mecanismos.

Por su parte, Claudia Isela Guzmán González, presidenta regional para América Latina y el Caribe y fundadora del Instituto para el Desarrollo Democrático y Competitividad (IDDECO), mencionó que se requiere trabajar en materia de tecnologías, con personas expertas en lingüística, y considerar cuestiones socio geográficas para cada mecanismo a aplicar.

El profesor investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, Efraín Poot Capetillo, expresó que ningún mecanismo de participación ciudadana puede ser exitoso sin que concurra el esfuerzo de la sociedad organizada, de la sociedad civil y por supuesto también la sensibilidad de los funcionarios, y la accesibilidad de los gobernantes.

En la Mesa Panel 3: Nuevos mecanismos de participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia, moderada por la Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Alicia Lugo Medina, se destacó la importancia de analizar los procesos actuales y generar nuevos procedimientos, considerando previamente las necesidades directamente expresadas por la ciudadanía.

La Presidenta de Ollin, A.C., Greta Lucero Ríos Téllez Sill, comentó que vale la pena tener en cuenta la experiencia y la calidad que pueden dar al proceso los Institutos Electorales, pues, aunque no es necesario que exista una ley que acompañe un mecanismo, como por ejemplo el caso del presupuesto participativo, sí es recomendable que exista un marco legal y el acompañamiento de órganos autónomos en el proceso.

El Consejero Electoral de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Luigui Villegas Alarcón, compartió la experiencia de la aplicación de la Ley de Participación Ciudadana que se encuentra vigente en su entidad desde 2016, y que contempla siete mecanismos de participación ciudadana: consulta popular, consulta ciudadana, iniciativa popular, audiencia pública, contralorías sociales, presupuesto participativo y revocación de mandato.

Consideró que, aunque existen varias opciones para que la ciudadanía ejerza la democracia directa y se involucre en la toma de decisiones, es necesario fortalecer la confianza ciudadana hacia las acciones que van directamente vinculadas con decisiones o las funciones de sus autoridades.

El Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, Dr. Chikara Yanome Toda, señaló por su parte que hay que considerar que las sociedades actualmente son heterogéneas, multiculturales, con movimientos sociales que confluyen en la reivindicación de identidades, y es necesario ver a través de sus necesidades para generar mecanismos de participación ciudadana que respondan a ellas, con una forma de hacer comunidad para una “sociedad red”.

La Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Arlett Espino, aseguró que se debe considerar la participación ciudadana como un Quinto Poder, y afirmó que el derecho colectivo es vital en la participación democrática.

Las Mesas Panel fueron transmitidas a través de las cuentas institucionales del IEPAC Yucatán en Facebook y YouTube y se encuentran disponibles para consulta de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *