Compartir

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, demandó a Cuba liberar a manifestantes y periodistas detenidos durante las protestas y expresó preocupación por denuncias de uso excesivo de la fuerza en las detenciones.

“Es particularmente preocupante que se incluyan personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todos los detenidos por ejercer sus derechos deben ser puestos en libertad sin demora”, dijo en un comunicado, en el que pidió un diálogo para abordar los reclamos.

Además, Bachelet llamó a que los servicios de Internet de la isla se restauren por completo.

En ese sentido, la empresa canadiense Psiphon, que recibe financiamiento del gobierno de Estados Unidos, informó que 1.4 millones de cubanos han logrado acceder a la red utilizando una herramienta desarrollada por ellos, la cual está disponible gratuitamente en tiendas de aplicaciones, y también ha ayudado a personas en otros países, como Irán y China, a superar las restricciones gubernamentales al acceso a Internet.

Psiphon dijo que mil 389 millones de usuarios accedieron el jueves desde Cuba a la web abierta a través de su plataforma, así como mil 238 millones hasta la tarde de ayer.

El software, desarrollado en 2007 por investigadores universitarios canadienses, permite a los usuarios eludir los cortafuegos gubernamentales de Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *