Compartir

Del 30 de enero al 1 de febrero, se organiza el 3er. Congreso Nacional de Avances en Nutrición, un espacio de encuentro para profesionales y estudiantes en la materia.

En el marco del Día Nacional de la Nutrióloga y Nutriólogo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán organiza el 3er. Congreso Nacional de Avances en Nutrición, del 30 de enero al 1 de febrero, teniendo como sede la Universidad Marista de Mérida, un espacio de encuentro para profesionales y estudiantes en la materia.

María Teresa Boehm Calero, directora general del Sistema DIF Yucatán, destacó la labor de las y los especialistas en la implementación de la estrategia Hambre Cero en el Estado, a través de la cual, se beneficia a más de 200 mil familias yucatecas que se encuentran en condiciones de carencia alimentaria, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

“Es importante que cada integrante de la familia tenga una buena alimentación, por ello, a través de la estrategia Hambre Cero, generamos un impacto positivo, reafirmando el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de brindar las condiciones necesarias para su sano desarrollo». 

La funcionaria resaltó que la labor de las nutriólogas y nutriólogos se ve reflejada en los diferentes programas que forman parte de la estrategia antes mencionada, por ejemplo; «Desayunos Escolares fríos y calientes», en acciones de vinculación con las madres, padres y tutores de familia para informar sobre los lineamientos del programa en las escuelas, impartir pláticas de orientación alimentaria, así como capacitar y verificar el establecimiento, almacenamiento, buenas prácticas de higiene y manipulación de los insumos.

Aunado a esto, a través del programa de «Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días», se brinda seguimiento con visitas domiciliarias de manera mensual a las y los beneficiarios; niñas y niños de 6 a 11 meses y mujeres embarazadas, para el monitoreo de su estado de salud con mediciones antropométricas, de glucosa y presión arterial, además de la orientación y educación alimentaria y canalización de casos graves de desnutrición para su atención médica.

Asimismo, con el programa «Asistencia Integral en Alimentación», favorecemos el acceso y consumo de alimentos nutritivos e inocuos de las personas de atención prioritaria, acompañados de acciones de orientación y educación alimentaria. 

Como parte del trabajo de las y los especialistas, en los «Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo», brindan orientación sobre buenos hábitos alimenticios, a la par que capacitan a las cocineras voluntarias sobre el manejo higiénico y almacenamiento de ingredientes. De igual manera, en el programa «Salud y Bienestar Comunitario», brindan apoyo en la impartición de orientaciones alimentarias, pláticas y talleres en temas de salud, manejo de alimentos y buenas prácticas de higiene a las y los promotores municipales que lo requieran. 

Cabe mencionar que en coordinación con el Colegio Mexicano de Nutriólogos A.C., durante tres días se realizarán conferencias, mesas panel, simposios y foros académicos, donde se abordarán temas como “Retos y avances de la seguridad alimentaria en México: Experiencias desde el programa Hambre Cero”, “Fortalecimiento de los entornos escolares saludables: Experiencia Yucatán” y “Estándares en la calidad nutricional: retos de la profesionalización y certificación en México”, entre otros.

A través de estas y otras acciones, el Sistema DIF Yucatán reafirma su compromiso por cumplir la misión de brindar servicios de calidad, eficientes, con un trato humano, digno y respetuoso en materia de asistencia social, contribuyendo al desarrollo integral de la Familia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *