Lun. Oct 3rd, 2022

Niñas, niños y adolescentes yucatecos promueven sus derechos a través de sus talentos

Compartir

Se recibió 31 propuestas de 18 municipios, en segunda edición de concurso que organiza el DIF.

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2022.- Se llevó a cabo la segunda edición del Concurso Estatal “Niñas, niños y adolescentes con talento”, que organiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con el propósito de garantizar el derecho a la participación de este sector, en un marco de armonía y respeto, que les permita expresarse.

Resultaron ganadores, en primer lugar, René Israel May Collí, con 16 años de edad, radicado en Halachó; segundo, Valeria Abigail Azueta Chan, con 14, de Peto, y Julia Jazmín Castillo Acosta, 17, de Dzilam González. A nombre de la Directora General del DIF, María Teresa Boehm Calero, la Subdirectora Operativa, Mariana Villamil Rodríguez, reconoció el talento de todas y todos los participantes.

“Me alegra poder ser testigo del talento de la niñez y adolescencia yucatecas, y a través de este tipo de convocatorias, en el DIF Yucatán, brindamos espacios adecuados para su desarrollo y sano esparcimiento, además de motivarlos para expresarse libremente, haciendo valer sus derechos”, señaló luego de la final, que se realizó a través del perfil de la dependencia en Facebook Live.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Sipinnay), María Elena Rivas Acevedo, celebró esta actividad, que forma parte de la campaña «Vive, respeta y protege. Juntas y juntos por los derechos de la niñez y adolescencia”, con la cual se impulsa las habilidades de estos grupos de edad.

En esta ocasión, se recibió 31 propuestas de canto, baile o pintura y se otorgó premios especiales a Estrella María May Cano, de Valladolid; Gadiel Ortiz Magaña, de Peto, y Mayrin Guadalupe Huchin Paredes, de Chocholá. Llegaron desde 18 municipios: Chankom, Chemax, Dzidzantún, Dzoncahuich, Mérida, Muna, Samahil, Sanahcat, Tahmek, Tepakán, Tinum, Tixkokob, Umán y los ya mencionados.

La convocatoria se publicó en las redes oficiales del DIF, del 4 al 8 del presente, para residentes en la entidad, de 11 a 17 años. En canto, se calificó entonación y afinación, expresión corporal, interpretación y manejo o dominio escénico; en baile, coreografía, vestuario, seguridad, equilibrio y armonía en los movimientos, y en pintura, creatividad y autenticidad, técnica, presentación y mensaje.

Así, la instancia refuerza su compromiso con promover los derechos de la infancia y adolescencia, lo que se traduce en una mejor sociedad. Para más información, las y los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas, a los teléfonos (999) 927 71 42, 927 71 35 y 927 18 56, extensiones 101 y 103.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *