Compartir

Morena y sus aliados pretenden legalizar la impunidad: Ivonne Ortega

“La reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación aprobada por la mayoría oficialista de Morena y sus aliados, constituye un atentado al Estado de Derecho porque su objetivo es evitar el control constitucional por parte del Poder Judicial, por eso la impugnaremos y combatiremos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, afirmó la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco.

La reforma establece que los actos de los órganos de gobierno del Congreso de la Unión y la Comisión Permanente, incluyendo la integración, organización y funcionamiento de sus órganos y comisiones no podrán ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en aparente represalia porque dicho tribunal falló a favor de una impugnación de Movimiento Ciudadano y obligó a la mayoría oficialista a incluirlo en la Comisión Permanente.

Al manifestarse en contra de esta reforma, la legisladora naranja cuestionó: “¿acaso esto es el ensayo de futuras acciones para evitar la actuación del poder judicial en otro poder del Estado?”

“Acudimos a un acto más de arbitrariedad que desde luego combatiremos, porque la mayoría oficialista quiere reformar la ley para evitar el control constitucional del Poder Judicial sobre los abusos que reiteradamente cometen. Pretenden legalizar la impunidad pasando por encima de los más altos valores democráticos”, indicó.

El sistema de control constitucional ejercido por el Poder Judicial, dijo, “está precisamente para evitar abusos, decisiones autoritarias, violaciones a los derechos humanos, a las instituciones democráticas y a la Constitución”.

Por esta razón, a pesar de que la mayoría oficialista la ha aprobado, la reforma no transitará, “la bancada naranja la impugnará ante el Poder Judicial de la Federación y será declarada inconstitucional”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *