México es pieza clave a nivel mundial 

Compartir

en la evolución de tratamientos de Esclerosis Múltiple

  • ORNE está lanzando Nukispa, una de las opciones orales para el tratamiento de Esclerosis Múltiple que se están manejando hoy en día y estará disponible para el mercado mexicano en aproximadamente un mes.
  • “Este medicamento oral es mucho más cómodo para los pacientes y favorece la adherencia al tratamiento”, George Marvin, director comercial de CORNE.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal Mexicano (SSa), se calcula que en México existen alrededor de 20 mil pacientes diagnosticados con Esclerosis Múltiple (EM).

La prevalencia de esta enfermedad en el país es de aproximadamente 15 a 17 pacientes por cada 100 mil habitantes.

El área de tratamientos para EM se ha vuelto una de las áreas de investigación más importantes donde se han desarrollado diferentes productos. En los años 90 se empezaron a utilizar los interferones beta y con el tiempo, se han ido desarrollando ampliamente los diferentes tipos de tratamientos. Al día de hoy podemos encontrar diferentes opciones que van desde los productos intravenosos, inyectables y los orales que ofrecen una mayor comodidad a los pacientes, generando una significativa adherencia a su tratamiento.

“La administración oral de un medicamento siempre es una situación que ayuda mucho a la calidad de vida del paciente, sobre todo porque tiene menos efectos indeseables, como los sistémicos que usualmente producen los interferones, y que se traducen en ataques de pseudo resfriado, pseudo influenza, fiebre y malestar general, que son situaciones por las que en muchas ocasiones el paciente deja de tomar su medicamento. De hecho, ahora, los tratamientos están más cercanos a terminar con los síntomas de la esclerosis múltiple, mejorando la calidad de vida de los pacientes”, comentó el neurólogo Víctor Manuel Rivera, profesor emérito distinguido de Baylor College of Medicine en Houston, Texas.

El Dr. Rivera Olmos, quien es líder en el estudio y tratamiento de la EM, fue quien propuso la integración de dos grupos formales para el estudio especializado de la enfermedad; uno para América Latina y otro exclusivo de México. Así fue cómo con 13 médicos, se conformó la Asociación Médica Mexicana para el Estudio de la Esclerosis Múltiple (AMMEEM), una de las primeras agrupaciones que alcanzó éxito a nivel mundial en el abordaje de este padecimiento.

A lo largo de la historia, la búsqueda de nuevos tratamientos ha estado enfocada en brindar a los pacientes soluciones diversificadas que ayuden a recuperar su salud. Actualmente se han obtenido grandes logros en el aumento de calidad de vida a través de la contención de la enfermedad, su practicidad de consumo y el no abandono al tratamiento que es lo que ofrecen los orales, como Nukispa. 

“En 1993, a través de la Food & Drug Administration (FDA), en Estados Unidos se aprobó el uso de medicamentos orales para tratar la esclerosis múltiple. Uno de los mayores avances fue que se demostró con resonancias secuenciales, la disminución de  lesiones activas y evitar la progresión de la discapacidad” Sin embargo, la dificultad era que la producción del fármaco no era suficiente para abastecer a todos los pacientes que recibían tratamientos sintomáticos y de rehabilitación, que eventualmente progresaban” rememora el Dr. Miguel Ángel Macías Islas, profesor titular de Neurociencias en la Universidad de Guadalajara y miembro fundador de la AMMEEM. 

El trabajo conjunto entre los médicos de alta especialidad y la industria farmacéutica para el desarrollo de tratamientos efectivos, ha sido crucial para atender a los pacientes con EM y así, lograr el objetivo de darles una vida mejor. La AMMEEM, fue una de las primeras asociaciones a nivel mundial en tener éxito en el tratamiento de la EM.

“A inicios de los años 90, nos dimos cuenta de que los pacientes con EM contaban con pocas soluciones farmacológicas. Nosotros en CORNE, siempre hemos buscado soluciones para la salud en áreas de alta especialidad. La relación entre médico y laboratorio es muy estrecha, es un vínculo que nos hace caminar mano a mano para lograr el objetivo, somos el oído y el desarrollador para el médico, siempre enfocados en nuestra meta final: aumentar la calidad de vida del paciente” aseguró George Marvin, director comercial de CORNE México.

La EM daña el sistema nervioso central y provoca discapacidades por el daño en la mielina que recubre las fibras nerviosas. Cuando alguna parte de este recubrimiento de mielina se destruye, los impulsos nerviosos del cerebro se interrumpen y distorsionan. Los últimos avances en tratamientos han logrado detener la progresión de la EM, gracias a la sinergia entre médicos e industria farmacéutica. 

“Esta es una excelente oportunidad para reunir al equipo original que empezó a trabajar en EM hace más de 30 años, y sumar a 1,220 nuevos médicos, y continuar avanzando en nuevas y mejores propuestas de tratamientos”,  concluyó el directivo de CORNE.

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Con éxito se realiza trasplante renal en el Hospital “Dr. Agustín O’Horán”.

    Compartir

    CompartirCon el apoyo del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, profesionales de la salud de dicho nosocomio devuelven calidad de vida a pacientes, resultado de la generosidad de una familia yucateca…

    Telemedicina, alternativa de atención de salud en zonas remotas del país.

    Compartir

    Compartir56 por ciento de personas que tienen una necesidad médica no recibe atención en servicios públicos La atención remota genera gran ahorro en los sistemas sanitarios y permite anticipar el…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You Missed

    Gira de despedida de Mauricio Vila.

    Gira de despedida de Mauricio Vila.

    Ayuntamiento trabaja con las empresas recolectoras de basura.

    Ayuntamiento trabaja con las empresas recolectoras de basura.

    Yucatán recibe por primera vez al crucero Grandeur of the Seas de Royal Caribbean.

    Yucatán recibe por primera vez al crucero Grandeur of the Seas de Royal Caribbean.

    Garantizan derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de Casa Otoch.

    Garantizan derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de Casa Otoch.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Miércoles 17 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Miércoles 17 de Julio/ 024

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.