Compartir

en la evolución de tratamientos de Esclerosis Múltiple

  • ORNE está lanzando Nukispa, una de las opciones orales para el tratamiento de Esclerosis Múltiple que se están manejando hoy en día y estará disponible para el mercado mexicano en aproximadamente un mes.
  • “Este medicamento oral es mucho más cómodo para los pacientes y favorece la adherencia al tratamiento”, George Marvin, director comercial de CORNE.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal Mexicano (SSa), se calcula que en México existen alrededor de 20 mil pacientes diagnosticados con Esclerosis Múltiple (EM).

La prevalencia de esta enfermedad en el país es de aproximadamente 15 a 17 pacientes por cada 100 mil habitantes.

El área de tratamientos para EM se ha vuelto una de las áreas de investigación más importantes donde se han desarrollado diferentes productos. En los años 90 se empezaron a utilizar los interferones beta y con el tiempo, se han ido desarrollando ampliamente los diferentes tipos de tratamientos. Al día de hoy podemos encontrar diferentes opciones que van desde los productos intravenosos, inyectables y los orales que ofrecen una mayor comodidad a los pacientes, generando una significativa adherencia a su tratamiento.

“La administración oral de un medicamento siempre es una situación que ayuda mucho a la calidad de vida del paciente, sobre todo porque tiene menos efectos indeseables, como los sistémicos que usualmente producen los interferones, y que se traducen en ataques de pseudo resfriado, pseudo influenza, fiebre y malestar general, que son situaciones por las que en muchas ocasiones el paciente deja de tomar su medicamento. De hecho, ahora, los tratamientos están más cercanos a terminar con los síntomas de la esclerosis múltiple, mejorando la calidad de vida de los pacientes”, comentó el neurólogo Víctor Manuel Rivera, profesor emérito distinguido de Baylor College of Medicine en Houston, Texas.

El Dr. Rivera Olmos, quien es líder en el estudio y tratamiento de la EM, fue quien propuso la integración de dos grupos formales para el estudio especializado de la enfermedad; uno para América Latina y otro exclusivo de México. Así fue cómo con 13 médicos, se conformó la Asociación Médica Mexicana para el Estudio de la Esclerosis Múltiple (AMMEEM), una de las primeras agrupaciones que alcanzó éxito a nivel mundial en el abordaje de este padecimiento.

A lo largo de la historia, la búsqueda de nuevos tratamientos ha estado enfocada en brindar a los pacientes soluciones diversificadas que ayuden a recuperar su salud. Actualmente se han obtenido grandes logros en el aumento de calidad de vida a través de la contención de la enfermedad, su practicidad de consumo y el no abandono al tratamiento que es lo que ofrecen los orales, como Nukispa. 

“En 1993, a través de la Food & Drug Administration (FDA), en Estados Unidos se aprobó el uso de medicamentos orales para tratar la esclerosis múltiple. Uno de los mayores avances fue que se demostró con resonancias secuenciales, la disminución de  lesiones activas y evitar la progresión de la discapacidad” Sin embargo, la dificultad era que la producción del fármaco no era suficiente para abastecer a todos los pacientes que recibían tratamientos sintomáticos y de rehabilitación, que eventualmente progresaban” rememora el Dr. Miguel Ángel Macías Islas, profesor titular de Neurociencias en la Universidad de Guadalajara y miembro fundador de la AMMEEM. 

El trabajo conjunto entre los médicos de alta especialidad y la industria farmacéutica para el desarrollo de tratamientos efectivos, ha sido crucial para atender a los pacientes con EM y así, lograr el objetivo de darles una vida mejor. La AMMEEM, fue una de las primeras asociaciones a nivel mundial en tener éxito en el tratamiento de la EM.

“A inicios de los años 90, nos dimos cuenta de que los pacientes con EM contaban con pocas soluciones farmacológicas. Nosotros en CORNE, siempre hemos buscado soluciones para la salud en áreas de alta especialidad. La relación entre médico y laboratorio es muy estrecha, es un vínculo que nos hace caminar mano a mano para lograr el objetivo, somos el oído y el desarrollador para el médico, siempre enfocados en nuestra meta final: aumentar la calidad de vida del paciente” aseguró George Marvin, director comercial de CORNE México.

La EM daña el sistema nervioso central y provoca discapacidades por el daño en la mielina que recubre las fibras nerviosas. Cuando alguna parte de este recubrimiento de mielina se destruye, los impulsos nerviosos del cerebro se interrumpen y distorsionan. Los últimos avances en tratamientos han logrado detener la progresión de la EM, gracias a la sinergia entre médicos e industria farmacéutica. 

“Esta es una excelente oportunidad para reunir al equipo original que empezó a trabajar en EM hace más de 30 años, y sumar a 1,220 nuevos médicos, y continuar avanzando en nuevas y mejores propuestas de tratamientos”,  concluyó el directivo de CORNE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *