Compartir

Los Grupos Vulnerables y la salud son prioridad en su trabajo legislativo.

A través de leyes que protejan y garanticen sus derechos busca mejorar su calidad de bienestar.

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2022.-

Comprometida con su cargo como diputada federal por Yucatán, Federica Quijano Tapia anunció que, como resultado de su gestión, a partir de octubre 47 médicos del Instituto Politécnico Nacional realizarán su servicio social en Yucatán, dando consultas gratuitas, en comunidades de diferentes municipios que carecen de atención médica permanente.

En conferencia de prensa la legisladora del Partido Verde Ecologista de México indicó que el próximo mes entrará en vigor un convenio entre el IPN y los Ayuntamientos que participarán en este programa, como son Maxcanú, Sotuta, Abalá, Muna, Opichén, Cacalchén, Hocabá, Tizimín, Tekal de Venegas, Tekax, entre otros, que tiene como objetivo apoyar la salud de los yucatecos, que es una de las demandas más frecuentes de la población.

Los médicos estarán en Yucatán por un año, y al concluir el periodo se renovará el convenio con el Instituto Politécnico Nacional para mantener activo el programa y no descuidar la atención de las yucatecos y yucatecos que viven en la zona rural.

Federica Quijano anotó que en su primer año de labor legislativa ya visitó cerca de 70 de los 106 municipios del estado para cumplir su compromiso de estar cerca de los ciudadanos y escucharlos en temas que requieren de su atención o intervención.

En su cargo de representación de Yucatán en la Cámara de Diputados, que inició el 1 de septiembre de 2021, participa como secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, y es integrante de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Relaciones Exteriores.

Como diputada trabaja en la atención de los grupos vulnerables, para los cuales legisla con el objetivo de mejorar su calidad de vida, a través de leyes que protejan y garanticen sus derechos, porque entiende la carencia que tiene este sector al ser mamá adoptiva de 2 hijos, María y Sebastián.

En el caso de Sebastián, comentó, vive con condición de espectro autista y es el motor más grande que tengo para trabajar por sus derechos.

Entre los resultados de su labor legislativa, el pasado martes 13 de septiembre, por mayoría absoluta, se aprobó una iniciativa de ley que la diputada impulsó en beneficio de las personas con discapacidad.

Al inicio de la legislatura entregó reconocimientos a los atletas paralímpicos que representaron a México.

Con programas permanentes de salud llevo a cabo jornadas medicas asistenciales, gratuitas, para atender a los ciudadanos de diferentes municipios con consultas médicas, pruebas para detección de Covid-19, farmacia móvil, platicas de planificación familiar, leches para niños y actividades lúdicas infantiles, entre otros.

En octubre de 2021 realizó un foro sobre el cáncer de mama, donde donó su sueldo como diputada para apoyar la realización de ultrasonidos de mama a mujeres yucatecas que no contaban con recursos para ello.

En abril, en el marco de la concienciación sobre el trastorno de espectro autista, promovió y organizó en la Cámara de Diputados y en el Gran Muso del Mundo Maya, una Expo con causa, en donde se exhibieron cuadros elaborados por artistas que presentan esa condición.

Los recursos recaudados de este evento se donaron a las familias de los artistas.

En abril impulsó que se iluminara de azul la Cámara de Diputados y varios ayuntamientos de Yucatán entre los que destacan, Mérida y Progreso.

Como parte de sus programas permanentes, de atención a grupos vulnerables, la diputada Federica Quijano entregó sillas de ruedas, bastones y andaderas en municipios del estado. Los aparatos los llevó al hogar de los beneficiarios.

Para seguir impulsando el deporte como una herramienta que aleja a los jóvenes de la violencia y las drogas, y contribuir al fortalecimiento del tejido social, entregó uniformes deportivos a equipos de comisarías de Mérida, junto con la fundación Cosmos.

En respuesta a una solicitud de Tetiz, la diputada tomó el caso de Sugeydi una niña con un tumor terminal en el cerebro, quien requería atención urgente, y con la solidaridad de un empresario se logró trasladar a la pequeña a uno de los hospitales más prestigiados de CDMX en donde la operaron.

Después de varios meses en terapia intensiva y recuperación regresó a Yucatán, en donde siguió en contacto con ella, y la visitó en su casa para revisar los avances en salud y entregar una despensa para su familia y juguetes para la menor quien hoy tiene muchos años de vida.

Entre sus acciones se encuentra otorgar apoyos alimenticios a familias del interior del estado

En sus visitas a empresas, destaca una fábrica de calzado en el municipio de Hunucmá, para conocer la producción artesanal de sandalias. Con la ayuda de los artesanos hizo sus propias chanclas, que usa y presume en sus giras por los municipios

En su compromiso por Yucatán visita los municipios para participar en las vaquerías y semanas culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *