Compartir

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Vila Dosal dio a conocer que este año se implementará dentro del programa Peso a Peso el acceso a paneles solares y bombas sumergibles para activar pozos y regar tierras de cultivo.

– Asimismo, el Gobernador afirmó que se trabajará para que, igual en 2022, se termine el Centro de Mejoramiento Genético de la Ugroy, en beneficio de sus agremiados y todo el sector, en dicha zona.

Tizimín, Yucatán, 26 de abril de 2022.- En apoyo de productores ganaderos y agrícolas del estado, este año, el catálogo del programa Peso a Peso contará con la opción de adquirir un paquete de dos paneles solares y una bomba sumergible para activar sus pozos y poder regar sus tierras de cultivo, lo que contribuirá a fortalecer y modernizar su actividad, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal, durante la Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional del Oriente (Ugroy).

Al encabezar dicho encuentro, el Gobernador, acompañado del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, dijo que, dentro de la innovación al esquema, mujeres y hombres del campo podrán acceder a ese apoyo mediante una inversión de 10,000 pesos por parte del productor y la misma cantidad pondrá el Gobierno del Estado.

De igual manera, Vila Dosal indicó que se trabajará para que, este año, se termine el Centro de Mejoramiento Genético de la Ugroy, en beneficio de sus agremiados y todo este sector, en el oriente de la entidad; sería el primero en el sureste de México, pues el más cercano se ubica en Querétaro y no cuenta con un estatus de sanidad suficiente.

En su turno, Cházaro Montalvo reconoció el invaluable apoyo de la actual administración estatal, a través de los esquemas que impulsa, los cuales reflejan su interés en el ramo. Destacó que lo que se ha hecho en Yucatán es verdaderamente importante, fruto de la búsqueda de buenos resultados, por parte de las asociaciones, junto con autoridades locales.

De igual manera, el presidente de la Ugroy, Esteban Abraham Macari, destacó que Vila Dosal es el primer Gobernador que ha asistido a una Asamblea de esta agrupación, en los últimos 15 años, muestra del respeto y respaldo hacia los ganaderos del oriente. En ese sentido, le agradeció por ser siempre un amigo y aliado, que ha demostrado su apoyo y disposición para atender las necesidades del gremio.

«Lo que este Gobierno nos ha dejado de aprendizaje es que, unidos y trabajando en equipo, las cosas siempre salen mejor; así nos lo ha demostrado el Gobernador Vila Dosal», destacó, luego de apuntar que el apoyo de esta administración ha incrementado, ya que pasó de 2 a 8 esquemas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Ante el titular de esta dependencia, Jorge Díaz Loeza, Vila Dosal afirmó que el mejor respaldo que se le puede dar al ramo es mantener el estatus sanitario de Yucatán, por lo que se destinará casi 70 millones de pesos para mantenerlo, trabajando en campañas nuevas y fortaleciendo las existentes, para mejorar este nivel. Además, brindará un autobús, que llevará a 40 miembros a su Asamblea Nacional.

El Gobernador afirmó que, a pesar de que 2020 y 2021 fueron los años más difíciles en la historia del estado, los yucatecos estamos trabajando, nos hemos puesto de pie y aquí las cosas son diferentes al resto del país, pues la gente entiende que hay que trabajar en equipo y sumar, en lugar de dividir.

Todos tenemos el mismo objetivo, que es salir adelante, dar una vida mejor y de calidad a nuestras familias; por eso, no podemos dejar que nos dividan, sino que tenemos que ponernos de acuerdo para que, muy pronto, además de quedar ya recuperados, estemos mejor que nunca, finalizó.

Por su parte, el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, resaltó la ayuda, el gran trabajo y buena coordinación que su Ayuntamiento mantiene con el Estado, ya que así se alcanza mejores resultados.

En el mismo marco, Vila Dosal encabezó la toma de protesta de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, a Consejos, Directivos, Vigilancia y Delegados, así como la entrega de reconocimientos a trabajadores de la Ugroy, por su amplia trayectoria.

Posteriormente, visitó la Casa de la Cultura de Tizimín, donde disfrutó de la Banda Musical del Ayuntamiento, con 30 elementos, algunos de los cuales estuvieron en la ceremonia de inauguración del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. También, atestiguó diversas actividades que se ofrece a la población local, como clases y talleres, de teatro, jarana, ballet, música, canto y gimnasia rítmica.

Más de 300 usuarios, entre niñas, niños y jóvenes, aprovechan estos servicios, que se fortalecieron con la entrega, por parte del Gobierno del Estado, de mobiliario, equipo e instrumentos musicales a las Casas y espacios de este tipo, en los municipios, con el fin de realizar acciones de sensibilización artística, orientadas hacia conservar el clima de paz y seguridad del estado.

Hay que recordar que ayer el Gobernador Mauricio Vila Dosal inició una intensa gira por este municipio, donde estuvo entregando apoyos para respaldar y hacer crecer las actividades agrícola, apícola y ganadera, mediante esquemas como el de plantas de plátano, Programa Mejoramiento Genético, alimento para ganado durante la temporada de seca, cajas de abejas y herramientas para fortalecer el trabajo.

También, Vila Dosal entregó 4 básculas a la Unidad Ganadera Local. De igual manera, la Unión Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy) recibió un manipulador telescópico, para la movilización de pelotas de silo.

Además del fuerte respaldo demostrado a quienes se dedican al campo, el Gobernador distribuyó certificados del programa Vivienda Social y maquinaria, que consistió en 3 tractores agrícolas, equipados con 3 rastras y 2 desvaradoras, al Ayuntamiento local, para apoyar a productores en la mecanización de tierras y la intervención de hasta 1 hectárea por beneficiario, quien sólo aportaría 500 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *