Compartir

Mérida trabaja de manera permanente con programas de mantenimiento y preventivos de la infraestructura urbana para que se encuentren operando de manera adecuada ante la próxima temporada de lluvias, con lo cual se disminuyen las afectaciones para peatones, ciclistas y conductores, informó el Alcalde Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal señaló que se realiza la limpieza de los pozos pluviales y el desazolve de las rejillas, además de que se mantiene la ampliación de estos colectores de lluvia para evitar las inundaciones.

“El Ayuntamiento mantiene varios programas de mantenimiento y preventivos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y las comisarías, que abarca desde la atención del alumbrado público, las acciones de poda y corte de ramas en los camellones, parques y avenidas principales, así como la limpieza de las rejillas y pozos pluviales para que estén operativos y funcionales en la próxima temporada de lluvias”, expresó.

Como parte de los trabajos, explicó que dentro del programa operativo de la Dirección de Servicios Públicos está la construcción de zanjas con rejillas y de pozos profundos; desazolve de pozos profundos, de pozos colectores y de zanjas con rejillas, y reparación de zanjas y pozos.

Por su parte, el director de Servicios Públicos, José Collado Soberanis, indicó que estas acciones preventivas se complementan con la atención de los reportes generados vía Ayuntatel y redes sociales.

“Para disminuir las afectaciones ocasionadas por las lluvias, el departamento de Drenaje de la zona Oriente y Poniente trabajan todo el año en el mantenimiento preventivo programado en colonias y comisarías, pero también atendiendo reportes de Ayuntatel, de redes sociales y oficios que llegan a Servicios Públicos Municipales”, expresó.

Añadió que, para ampliar la red de colectores de lluvia, en los últimos seis meses el departamento de Drenaje zona Poniente realizó la construcción de 66 pozos profundos en las áreas donde se han registrado encharcamientos.

“Además, se han desazolvado un total de 17,546 metros lineales correspondientes a 8,773 zanjas con rejillas para un mejor funcionamiento de los sistemas; y con la maquinaria se ha desazolvado 181 pozos colectores”, precisó.

Asimismo, destacó que Drenaje Poniente, también en los últimos seis meses construyó 56 zanjas con rejillas, con un total de 112 metros lineales, atendiendo de esta forma reportes ciudadanos; desazolvado 176 pozos profundos y reparando 686 zanjas y brocales, acciones que permitirán un mejor funcionamiento de los sistemas.

De forma especial, abundó, el mantenimiento preventivo se enfocó en las avenidas principales y calles más transitadas, para evitar congestionamientos viales o siniestros de tránsito a consecuencia de la lluvia.

Mencionó que algunas de estas avenidas son Prolongación Montejo desde el Periférico al Monumento a la Patria, Campestre en el tramo de Prolongación Montejo a la calle 21, la Avenida Colón, Avenida Cupules, Reforma, de la glorieta Miguel Hidalgo hasta Famsa; y la Avenida Canek entre Periférico e Itzáes, entre otras.

 “La atención a las comisarías también ha sido intensa, pues se ha trabajado en los cuatro puntos cardinales para brindar atención de calidad a todo el Municipio y así prevenir posibles encharcamientos”, comentó.

De igual forma, informó que entre las acciones preventivas se incluyó la construcción de aljibes en la calle 67E con 138 de la colonia Bosques de Poniente, en la colonia San Marcos Nocoh, en la colonia Industrial, en el fraccionamiento Francisco de Montejo y en la Avenida Mérida 2000 en el tramo de Residencial Pensiones.

Finalmente, comentó que Servicios Públicos Municipales monitorea de manera permanente diferentes puntos de la ciudad, como las avenidas y el centro histórico, así como también, brinda atención a los reportes ciudadanos recibidos por diferentes medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *