28 noviembre, 2022

Legal detención por abuso sexual equiparado.

Compartir

En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) el Juez de Control, Kenny Martins Burgos Salazar ratificó como legal la detención de una persona por la probabilidad de que cometió un hecho que la ley señala como delito de abuso sexual equiparado, al encontrar cumplidos los requisitos establecidos en la ley.

El artículo 308 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece que, inmediatamente después de que el imputado ha sido detenido en flagrancia o caso urgente, debe ser puesto a disposición del Juez de Control y se citará a la audiencia inicial en la que realizará el control de la detención.

En esta audiencia, el Ministerio Público debe justificar ante el Juez las razones de la detención y el Juez de Control procede a calificarla, examinar el cumplimiento del plazo constitucional de retención y los requisitos de procedibilidad, ratificándola en caso de encontrarse ajustada a derecho o decretando la libertad en los términos previstos en el CNPP.

Ratificada de legal la detención por parte del Juez Burgos Salazar, los representantes de la Fiscalía Estatal comunicaron al detenido que iniciaron una investigación (formulación de imputación), acorde con los siguientes hechos que expresaron en la audiencia inicial:

“Que el día 19 de octubre de 2020, aproximadamente a las 09:00 horas, el hoy imputado ingresó a un predio ubicado en la colonia ampliación nueva Mulsay y ejecutó actos lascivos a una persona con discapacidad.”

Posterior a la imputación, en la misma audiencia la Fiscalía, conforme a lo previsto en el CNPP, solicitó al Juez resolver la situación jurídica de las personas detenidas (auto de vinculación a proceso). Sin embargo, la defensa solicitó el término constitucional de 144 horas. Ante esta petición el Juez de Control notificó a las partes que la audiencia de vinculación se realizará el próximo martes 27 de octubre, a las 08:30 horas en el mismo Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).

Por último, el Juez impuso las medidas cautelares consistentes en la colocación de un brazalete electrónico, la prohibición de salir del estado y presentarse ante el Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso. Estas medidas tendrán vigencia por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.