Compartir

Se pronostica que, durante el 2022, las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo en México presentarán un crecimiento del 17% con respecto al año 2021.

Ciudad de México a 22 de septiembre de 2022. El próximo 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, actividad económica que congrega a todas las Mipymes que brindan servicios de alojamiento, gastronomía, transporte, agencias de viajes y recreación. En México, se estima que este sector concentrará 14.7% del PIB durante el 2022, apenas un 1.34% por debajo en comparación con el 2019.

En este contexto, el estudio realizado por Alegra.com, plataforma de contabilidad, administración y facturación electrónica para Mipymes, muestra estadísticas que apuntan a una constante recuperación del sector turístico y hotelero en el país después de dos años de haber sido golpeados por la pandemia.

De acuerdo con la aplicación, se espera que las ventas de las Mipymes turísticas en el 2022 superen los 150.000 millones de dólares, lo que significa un incremento del 17% con respecto al año 2021. Además, los empleos superarían en un 25% al año anterior; sin embargo, aún estaría por debajo en un 33% con respecto al año 2019.

El sector turístico viene recuperándose; no obstante, aún le quedan algunos retos y oportunidades que aprovechar.”, comenta Román Ramírez, líder estratégico de Alegra.com en México.

¿Qué retos enfrentan las mipymes turísticas?

  1. Escasez en digitalización e innovación. Se puede iniciar identificando las mejores palancas tecnológicas para mejorar su competitividad, eficiencia y alcance a costos más bajos.
  2. Acceso limitado a financiamiento, lo que conlleva a quelas Mipymes difícilmente se adapten al mundo competitivo y enfrenten los desafíos para crecer y desarrollar su participación y posicionamiento en el mercado.
  3. Gestión del negocio. Muchas Mipymes carecen de una estructura administrativa y operativa que son mucho más claras en empresas grandes, esto les impide tomar decisiones estratégicas para el crecimiento del negocio.Contar con una plataforma en la nube para llevar la administración, contabilidad y facturación del negocio puede resultar crucial en un panorama que cambia rápidamente y en donde tener los datos e información del negocio puede ayudar a tomar decisiones acertadas.

“Las Mipymes del sector turístico deben tener muy claros los principales desafíos y oportunidades que enfrentan y luego, conocer cómo la tecnología les puede ayudar a abordarlos y aprovecharlos, solo así podrán hacer que sus negocios sean más eficientes, llegar a más personas en todo el mundo y, en última instancia, ser más rentables”, finaliza Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *