30 noviembre, 2022
Compartir

A fin de impulsar la conservación de la diversidad biológica y la riqueza biocultural de la península de Yucatán, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY) realizó el VIII Encuentro Culinario “Las delicias del monte”, actividad en la que se exhibieron casi veinte de platillos elaborados a partir de ingredientes provenientes del monte yucateco.

Durante la inauguración, la directora de Investigación del CICY, Dra. Liliana Alzate Gaviria, explicó que el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY es un espacio que, busca a través de su línea de cultura y recreación, establecer un punto de encuentro donde converja la apreciación de los recursos vegetales con la cultura y el entretenimiento, por lo que este evento es una oportunidad para que la sociedad conozca, a través de la gastronomía, las diferentes especies de plantas que ofrece la flora y la fauna en la región.

Por su parte, la Dra. Azucena Canto Aguilar, investigadora de la Unidad de Recursos Naturales, detalló que esta actividad de divulgación de la ciencia, forma parte de las acciones impulsadas por el proyecto Fortalecimiento del papel etnobiológico del Jardín Botánico Regional «Roger Orellana»: las selvas de la península de Yucatán, un recurso que debemos conservar, investigar y difundir, que tiene el propósito de conservar y difundir el conocimiento tradicional que guarda la cultura maya y su relación con la naturaleza.

Durante el Encuentro Culinario “Las delicias del monte” se presentaron 9 platillos en las secciones: sopa y ensalada, salsa y entremés, plato principal, y postre y bebida, elaborados por las y los participantes, quienes se inscribieron en las categorías de estudiante, aficionado y profesional. Además, se exhibieron 10 platillos más para degustación del público, mismos que incorporaron ingredientes del monte como: mermelada de pitahaya, múuyal chale, tortillitas de yuca y pepita, panqué calabura, panqueques mestizos, y tamales de hoja santa, por mencionar algunos.

Durante el evento además de la exhibición de platillos se realizaron tres pláticas de divulgación sobre colorantes naturales, el amaranto y el achiote. Asimismo, se llevó a cabo una actividad infantil y se realizaron recorridos guiados por el Jardín Botánico Roger Orellana.

Como acto de clausura, se entregaron los reconocimientos para los platillos destacados. El “Mejor platillo del VIII Encuentro Culinario” fue Molk-Ak, elaborado por Ángel Diego Mayo Urseguia, Leonardo Paz López y José Martín Tzuc Canto. De igual forma, Mol-Ak obtuvo el reconocimiento al mejor platillo, en la categoría” Plato principal”.En tanto, el reconocimiento a “Mejor postre o bebida” fue a Raíces yucatecas, elaborado por Dayani Ximena Noh Puc, Moisés Israel Pérez Cauich y Jorge Alberto Balam Moo; Además se otorgó un reconocimiento de “Mención honorífica” al platillo Ensalada de papaya verde, elaborado por Mauricio González y Adriana de Arce Vélez (JCDO / Divulgación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.