Compartir

Noche de recuerdos y anécdotas, en la 14 entrega de la Medalla “Pastor Cervera”.

En el teatro del Museo de la Canción Yucateca, Miriam y Nelly, Las Hermanitas Núñez, celebraron a la trova yucateca con guitarras y su inconfundible estilo que, desde hace 67 años, les ha mantenido en el corazón de generaciones de bohemios.

Con temas como “Presentimiento”, “Perdón” y uno de sus más grandes éxitos de finales de los años 60, “Reconciliación”, despertaron añoranzas en el público, entre el cual se encontraba la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo.

“Gracias, hermoso Yucatán; qué hermoso fue nacer en Tizimín, Yucatán, donde hay tantos compositores y poetas. Hoy, estoy recordando a mi amigo Tony, que siempre me dio trabajo; a don Pastor, a quien tuvimos el gusto de conocer; gracias por darnos esta felicidad a nuestro corazón”, expresó Miriam.

El presidente emérito de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, mencionó que este dueto se consolidó con la dedicación y el esfuerzo de sus integrantes, que fueron alumnas de Santiago Manzanero, padre de Armando Manzanero, y pertenecieron a la compañía de Daniel “El Chino” Herrera.

Al subrayar la importancia de reconocer trayectorias que inspiren talentos de la escena actual, el orador invitó a las y los asistentes, a atestiguar la develación del retrato al óleo de las artistas, obra de Alonso Gutiérrez Espinosa, momento emotivo para familiares, amistades y admiradores de las trovadoras.

Durante la velada, se otorgó de manera póstuma de la Medalla “Pastor Cervera” que, en esta edición 14, honró la memoria del maestro Tony Espinosa, el Señor Amor, que debutó en 1972 y, en sus primeras andanzas, fue precisamente uno de los pupilos más destacados de quien da nombre a la presea.

“Me siento muy honrada de recibir esta Medalla, con la que se reconoce la entrega de una vida en la trova yucateca; la conservaré, junto con los otros reconocimientos, como testimonio de su profundo amor a la trova. En paz descanse”, pronunció la viuda del homenajeado, Magdalena Parra Cámara.

La noche continuó con las actuaciones de Admigael Cahum, del Dueto Infantil del Museo, que dirige el maestro Felipe Díaz Medina; Mariana Coello, y el trío Despertar. Por parte del recinto, acudieron su presidente, Juan Molina Manzanilla, y la secretaria del Consejo Directivo, Elena Fernández Moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *