Dom. Oct 2nd, 2022

LA POLICÍA ECOLÓGICA LOGRÓ EL RESGUARDO Y LIBERACIÓN DE 302 TORTUGAS NEONATAS EN EL PUERTO, DURANTE JULIO

Compartir

De igual manera se han recuperado un total de 1,508 huevos de estos quelonios, que ahora se encuentran a salvo en el corral tortuguero del Cetmar.

PROGRESO, 3 de agosto de 2022. – El H. Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Unidad de la Policía Ecológica, dio a conocer que a lo largo del mes de julio logró el resguardo y liberación de 302 tortugas neonatas en el puerto.

Como parte de los trabajos de protección y vigilancia de la vida marina, en función de los trabajos por la “Temporada de Anidación de Tortugas 2022”, el corporativo se ha dado a la tarea de atender cada uno de los reportes relacionados con los quelonios que llegan a las playas de la localidad.

Se ha atendido un total de 13 reportes por anidamiento, de los cuales 10 han sido positivos, por lo que se han recuperado un total de 1,508 huevos, que han sido puestos a salvo en el corral del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, institución con la que se colabora de manera cercana.

De igual manera, se ha conseguido el aseguramiento de 302 tortugas neonatas, las cuales fueron liberadas bajo los protocolos pertinentes para su llegada al mar, permitiendo con ello, que puedan tener la oportunidad de incorporarse a la vida silvestre de manera adecuada.

El titular de la Unidad de la Policía Ecológica, Obdulio Mena Sánchez, señaló que por encargo del alcalde Julián Zacarías Curi, se ha puesto un especial cuidado en la protección de la flora y fauna silvestre del puerto, con un especial énfasis en el cuidado de la anidación de tortugas.

Explicó que el periodo de anidamiento abarca aproximadamente desde el mes de mayo y culmina hasta el mes de noviembre, en donde tortugas de las especies Carey (Eretmochelys Imbricata), Verde (Chelonia Mydas) y un caso especial de tortuga Lora (Lepidochelys kempii) llegan al puerto a depositar sus huevos, teniendo que esperarse aproximadamente de 45 a 65 días para su eclosión.

Cabe mencionar que se agradece a la ciudadanía el amplio apoyo que brindan a las labores, a través del reporte oportuno ante casos de avistamientos y recomendó a los veraneantes a no ingresar con vehículos a las zonas de arenales, ante el riesgo de afectar algún nido, tampoco tocar a las tortugas durante el anidamiento, ni usar lámparas o luces que pudieran desorientarlas.

Finalmente se pone a disposición el número 969-103-62-86, para cualquier reporte en materia ecológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *