Compartir

Gran celebración del 154 aniversario de la declaración como ciudad de la Perla del Sur, con una sesión solemne de cabildo, una reseña histórica de esa gran ciudad, así como un gran programa de actividades virtuales para festejar a Ticul.

El C. Luis Alonso Chay Abnal, orador invitado destacó la importancia de la fuerza de sus zapateros el cual es el motor económico de más de cuatro mil personas la realizan, así como la actividad alfarera las cuales se realizan en diversos talleres, actividades las cuales, le dan identidad a la Perla del Sur.

Así mismo realizó un exhorto que todos en conjunto como sociedad, pongan su granito de arena para conservar las tradiciones, identidad y cultura de la entidad, pero así mismo acrecentarla cada día.

La Profa. Loreto Noemí Villanueva Trujillo, secretaria de la cultura y artes del gobierno del estado, y representante personal del C. Gobernador constitucional del Estado de Yucatán, Lic. Mauricio Vila Dosal. Señaló que Ticul es una tierra de grandes artistas del canto, música y poesía, un entorno que inspira a crear, pero también a emprender y trabajar unidos.

Así mismo es Cuna de grandes símbolos internacionales como Armando Manzanero, Sergio Esquivel, Símbolo de resistencia y resiliencia, una sociedad productiva.

 Rafael Gerardo Montalvo Mata, presidente municipal, recordó que Ticul es Cuna de maestros, artistas, zapateros, artesanos, agricultores, deportista, ganaderos, moto taxistas, jóvenes, amas de casa, obreros, ciudad de médicos, enfermeras, ingenieros, contadores, abogados, gente buena, hombres y mujeres que todos los días hacen grande a la Perla del Sur y que están ahí en sus barrios y colonias tales como Mejorada, Guadalupe, Viva II, el fraccionamiento de los electricistas, campestre, en el centro, la colonia obrera, San juan, San juan Oriente, Tinajas, San Joaquín 1 y 2, el frac. De los maestros, Santa María, San Enrique, San Román, Xetemay, San Sebastián, Viva I, San Benito y en las hermosas comisarías de Yotholín y Pustunich.

“Tierra madre y dueña de mi amor, noble jaranera dama fiel, con tu gente buena y mis recuerdos. Yo te llevo, mi Ticul en el alma ¡Que viva la Perla del Sur 11! “, finalizó Montalvo Mata.

Al evento asistieron la C. Profa. Loreto Noemí Villanueva Trujillo, secretaria de la cultura y artes del gobierno del estado, representante personal del C. Gobernador constitucional del estado de Yucatán. Lic. Mauricio Vila Dosal; C. María Jesús López Balam, Síndico municipal; C. Ana Laura Soberanis Yerves, secretaria municipal; C. Lenin Enrique Peraza Cetina, Regidor de desarrollo urbano y obra pública; C. Maritza Isabel Interián Azcorra, Regidora de educación, cultura y eventos; C. Pepe Luis Llanes Segura, Regidor de servicios públicos municipales; C. Alfredo Remigio Canto Burgos; Regidor de deporte, seguridad pública y tránsito; C. Alma Gabriela Castro Valle, Regidora de rastro y cementerios; C. Francisco Buenaventura Duran May, Regidor de comisarías; C. Lluvia  Stephany magaña medina, Regidora de   equidad y género, C. Shirley Yarizbe Contreras Alpuche, Regidora de la juventud; Profa. Gisela del Carmen Montalvo Mata, presidenta del DIF municipal; Luis Alonso Chay Abnal, orador huésped invitado; Carmen González Martin, diputada electa por el XIII Distrito; Vany Naomy Pacho López, Señorita Ticul 2019.

Serenata a Ticul.

Así mismo en el marco de los festejos del 154 aniversario de Ticul, la Perla del Sur, se engalanó con la música de diversos trovadores que acudieron al parque principal, para dedicarle una serenata a la ciudad por el festejo de su fundación.

con música y poesía interpretada por tríos, la cual  fue transmitida a través de la página oficial del H. Ayuntamiento de Ticul, cumpliendo con todas las medidas de sana distancia.

La noche bohemia inició con la Presentación del trío “Los brillantes”, quienes interpretaron grandes temas del recuerdo, seguidamente interpretaron las canciones: “Como un duende”, “Cómo imaginar”, “Contigo aprendí,” Flor de azahar” y “Esperando la madrugada, interpretadas magistralmente por el trío “Los bohemios del Sur”.

Para cerrar la gran noche de serenata, se pudo escuchar los temas: “Te he prometido”, “Cuando no estoy contigo”, “A tu recuerdo”, “Quisiera ser golondrina, “Señor sol « y»Frenesí «.

Con lo cual concluyó el primer día de festejos en honor al 154 aniversario de Ticul, la Perla del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *