Compartir

Se declaró inaugurado el Festival Internacional de Cultura Saltillo, con la certificación de la gran Matlachinada Estatal, que se registra desde hoy en el libro de los Records Guinness como la danza más grande  del mundo en su tipo, con la participación de 653 danzantes.

En la demostración realizada ante el adjudicador del Record Guinness, Carlos Tapia Rojas, acompañado de autoridades estatales y municipales, las 73 agrupaciones de Matlachines participantes, representaron “El son del Indio”.   

Fue así como las calles y la plancha de la Plaza Coahuila vibraron al ritmo de tambores, violines y huaraches de los danzantes, que ataviados en trajes de vivos colores danzaron bajo el cielo azul de Saltillo. La Matlachinada partió desde el Parque Mirador Saltillo , recorrió el centro histórico y llegó a la Plaza Coahuila, donde se efectuó la gran danza ceremonial

Tapia Rojas expresó que el día de hoy “Saltillo ha hecho algo extraordinario con la danza de matlachines más grande del mundo, teniendo el principal reto de superar los 250 participantes y cumplir una serie de linemientos oficiales”. “Me gustaría reconocer la organización, la logística, el impulso y el fomento  de este tipo de eventos que promueven la cultura en México” y felicitó a las y los participantes por haberlo hecho realidad.

Se les evaluó considerando una serie de lineamientos, como el atuendo, seguir una coreografía, mantener una sincronización y que esta ejecución durara por lo menos cinco minutos.

Cabe hacer mención que los grupos de Matlachines eran mayormente originarios de Saltillo. A ellos se les unieron compañeros coahuilenses, provenientes de Arteaga, General Cepeda,  Múzquiz, Parras y Ramos Arizpe, además de los estados de Zacatecas y Nuevo León.  

A nombre de los danzantes, el señor José de Jesús Gámez Alvarado, hijo del conocido «Pancho La Gallina», recordó  que su padre difundió y conservó durante muchos años esta tradición, seguido de personas como Juan Silva y Gregorio Rodríguez, entre otras, quienes realizaron importantes aportaciones. Reconoció el mérito de cada uno de los participantes de los grupos y de sus coordinadores, para lograr este reconocimiento.

En este contexto se instituye el 3 de mayo como el día del Matlachin, que se conmemorará cada año. Para formalizarlo el niño Martín Alexander Martínez Ávlos, de 8 años, en representación de todos los Matlachines y las futuras generaciones de los danzantes, recibió el certificado que lo avala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *