Compartir

Rosalío Alvarado del Ángel, dirigente nacional a cargo de la Federación Mexicana de Pesas está de visita en Mérida Yucatán, concretamente en el gimnasio Polifuncional con el firme interés de estrechar vínculos con el deporte estatal, dado los destacados resultados que han dado los pesistas yucatecos en los últimos eventos deportivos de la halterofilia, por lo que  por lo que seguirá apoyando a jóvenes talentos de Yucatán, según expresó a Carlos Sáenz, dirigente estatal delo deporte en reunión realizada en las oficinas de la dependencia.

Los pesistas básicamente provienen de los municipios de Umán, Tekax, Progreso y otros lugares del interior y se busca que tengan las mismas oportunidades de desarrollarse en plenitud y competir en eventos regionales, nacionales o internacionales.

Levantamiento de pesas es la disciplina que más logros ha dado al estado a nivel amateur, con una gran historia que va desde Miguel Medina Gutiérrez, ahora entrenador, primer yucateco que acudió a unos Juegos Olímpicos, hasta Víctor Alayola Rosas, quien encabezó el referido organismo.

Hoy por hoy varios talentos de primer nivel son seleccionados nacionales. en femenil, Viridiana Muñoz López y Diana Chay Dzul son las mejores yucatecas ubicadas en el ranking nacional y también tendrán fogueo internacional este año. 

Mientras por la parte masculina Mauricio Canul Facundo, de Umán, y Josué Medina Andueza, de Progreso, son dos prospectos de gran trayectoria que podrían llegar a la próxima justa global.

Canul esta seleccionado para los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia en diciembre, mientras que Medina Andueza también tendrá un evento de fogueo este año. 

Para aprovechar la visita de Alvarado del Ángel al territorio, Sáenz Castillo sostuvo un encuentro con él y también el líder de la Asociación local de este deporte, David Carrillo Baranda, para aterrizar planes y proyectos orientados hacia promover esta disciplina en la región; acordando traer encuentros de fogueo en 2022 como un torneo Panamericano y con ello procurar el máximo desarrollo de las jóvenes promesas que se ubican en varios municipios, como en Tekax con su Centro Regional, de donde surgió José Lino Montes Góngora, quien participó en las Olimpiadas de Londres 2021. El metodólogo José Carret Vázquez estuvo también en la junta, aportando a estos acuerdos, con los que Yucatán dará un paso adelante en el alto rendimiento de pesas, con nuevas figuras y el aval de su federación, para llegar a más competencias internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *