Compartir

Por Roberto Ojeda

Mientras más se acerca el primero de agosto se hace cada vez más grande una interrogante sobre la famosa consulta para enjuiciar políticos por sus actos del pasado: ¿para qué quiere el presidente Andrés Manuel López Obrador realizar este ejercicio?Que quede claro que la consulta es inútil y de eso no nos cabe ninguna duda, ya que se trata de dejar a la población que decida si haces justicia o que investigues actos de corrupción, cuando es una labor que debe hacerse de oficio en todas las administraciones públicas que se precien de ser decentes.

Pero bueno, entonces ¿por qué la necedad del presidente por realizar esta consulta? No me trago ese cuento de que solo se trata de un ardid político para desviar la atención, seguir generando un show mediático y algo de que hablar durante sus mañaneras.

Claro que hay algo de eso, pero creo que detrás de todo debe haber más y no solo el deseo de seguir exacerbando el rencor ciudadano contra las administraciones y partido del pasado.

Lo que sí me queda muy claro es que esta consulta no será para enjuiciar expresidentes por más que sus actos de publicidad vayan en ese sentido.

Sabemos que en realidad no necesita de la consulta para meter a la cárcel a los corruptos, ya que para eso tiene a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Fiscalía General de la República, las cuales hacen un trabajo de investigación eficaz cuando se trata de perseguir enemigos políticos del gobierno o a exfuncionarios corruptos como Emilio Lozoya o Rosario Robles.Este “show mediático” tiene como principal propósito el darle supuesto poder a los ciudadanos y que sientan como suyas todas las acciones del gobierno.

Hacer parecer que sus autoridades los escuchan y harán caso a sus opiniones. Y si su opinión es mandar a la cárcel a los expresidentes, eso hará el gobierno…pero ¿y si en realidad el gobierno no quiere que esto ocurra? Pensemos una posibilidad: el objetivo principal del gobierno de López Obrador en materia política es reformar el INE.

Desaparecerlo si es posible, pero al menos minar su autonomía y para eso lo que debe de hacer es golpear su credibilidad.Esta consulta puede ser el pretexto perfecto para que esto se lleve a cabo, ya que en caso de que el número de votos no supere el 40% del padrón electoral, dicha consulta será declarada como no válida, convirtiéndose en un millonario fracaso. Está claro que si el objetivo principal de la “4T” es el enjuiciar a los expresidentes, entonces estaría haciendo lo posible para que eso ocurra y no usarían una consulta con amplias posibilidades de no ser válida, como pretexto para que castigar a personajes como Carlos Salinas de Gortari o Felipe Calderón. En realidad ellos quieren echarle la culpa al INE del fracaso de la consulta.

Piensan exhibir al instituto como un rival de la democracia que solo quiere proteger a sus “antiguos jefes”. De hecho ya lo están haciendo personas como Epigmenio Ibarra o Gerardo Fernandez Noroña, quienes sin pruebas acusan al instituto una y otra vez de sabotear la consulta.Morena y sus aliados están plantando desde hace algunas semanas la idea de que el INE es un enemigo de la consulta con el objetivo de minar la confianza que tiene entre la sociedad y usarlo como otro argumento para pedirle a la gente que apoyen la iniciativa de reformar el instituto, que para ellos es clave de cara al 2024.

Harán todo lo posible para que esto ocurra, AMLO a lo mejor no quiere enjuiciar a nadie, pero lo hará cuando llegue el momento oportuno. Solo cuando lo necesite y sienta que necesita un poderoso distractor, pero no antes, no ahora.

En este instante lo que más quiere es asegurar el escenario del 2024. El presidente es un animal político que solo vive para eso. Lo de gobernar se le da más o menos, pero cuando se trata de “grillar”, eso sí le sale muy bien…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *