Compartir

En el marco de las Jornadas por los Derechos Humanos 2021, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida renovaron el convenio de colaboración que tiene entre sus objetivos principales la capacitación en materia de derechos humanos dirigida a servidores públicos, de modo especial a elementos policiacos.

La firma del acuerdo, realizada en la Sala de Juntas de Presidencia del Palacio Municipal de Mérida, fue encabezada por el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana y por el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, acompañados del secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.

En su mensaje, el Presidente de la CODHEY dijo que la alianza de colaboración que estamos entablando el día de hoy, redundará en el logro de objetivos de alto impacto y en el disfrute pleno de los derechos humanos en nuestra entidad.

“Hoy más que nunca, estoy convencido que la relación antagónica que en ocasiones se genera entre los organismos de derechos humanos y los órganos de gobierno, debe terminar y convertirse en una relación de colaboración y de ayuda mutua. La ciudadanía deberá ser la más beneficiada con esta alianza, ellas y ellos serán los que perciban en el actuar de quien ejerce el servicio público, la sensibilidad del trato y el proceder justo y digno”, precisó.

Sabido Santana indicó que el convenio que se siga hoy se verá materializado con la implementación de un “Programa de Colaboración para el Fomento Municipal de los Derechos Humanos” que dará continuidad a la capacitación, en especial a elementos policiacos.

También acciones encaminadas a la regulación de los marcos normativos municipales, como los bandos de policía y gobierno y los reglamentos municipales con enfoque de derechos humanos, que en este punto, Mérida tiene un gran avance. 

De igual manera, impulsar el “Protocolo para la Atención de las Violaciones a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Ámbito Municipal” el cual ofrece bases sólidas para la orientación, atención y debida canalización de casos de agresión sexual a menores.

Y, con fundamento en la Ley que rige el actuar de la CODHEY, se continuará con la supervisión permanente a los organismos de la administración pública municipal como son las cárceles municipales, albergues y refugios públicos, centros de salud, entre otros. 

Además de continuar con actividades de promoción de los derechos humanos bajo el formato de “Jornadas Municipales de Derechos Humanos”, las cuales se ofrecen extender a las colonias y comisarías de Mérida.

Sabido Santa precisó que se busca afianzar el “Programa para la Prevención, investigación y Sanción de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes”, a través del cual se ofrecerá orientación a las y los servidores públicos respecto a las actuaciones que pudieran expresar en el ejercicio de sus funciones y que representen posibles actos de tortura.

Por su parte, el alcalde, Renán Barrera Concha señaló que este convenio con la CODHEY permite que los funcionarios municipales participen en varios cursos que permiten aplicar de manera transversal el respeto a los derechos humanos en la actual administración, además que en la capacitación se incluyen temas como mecanismos de conciliación o, en su caso, de solución de controversias, espacios de colaboración en consejos consultivos, estrategias y campañas para la promoción de la cultura de los derechos fundamentales, como parte del quehacer municipal.

“El acuerdo con la CODHEY, cuyos estatutos respetamos y aplicamos para beneficio de todas y todos en el ámbito municipal, nos permite poner nuestro grano de arena para evitar que el desconocimiento provoque actos de abuso u omisión por parte de las autoridades en todos sus niveles”, aseveró.

Además, dijo que con la firma de este convenio para difundir entre servidores públicos y ciudadanía la importancia del respeto a los derechos humanos, refrenda el compromiso del trienio anterior y fortalece actividades que permitan mantener a Mérida como ciudad segura, incluyente, en la que el ambiente de paz es uno de sus mayores activos.

Refirió que uno de los ejemplos de esta actualización permanente es el trabajo de mejora de los protocolos y renovación de acciones en la Policía Municipal, además que se trabaja en acciones a favor de grupos vulnerables, de mujeres, de niños y adolescentes, de personas de la tercera edad.

Al evento asistieron Rafael Rodríguez Méndez, Regidor integrante de la Comisión de Gobierno, José Orlando Pérez Moguel, Regidor integrante de la Comisión de Gobierno, Gustavo Arjona Canto, Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Mireya del R. Zapata Amaya, Directora de Vinculación, Capacitación y Difusión, Mario Ojeda Lara, director de Recursos Humanos, Finanzas y Adquisiciones, Hissarlik González Cetz, directora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humano, Francisco Mendoza Aguilar, Visitador General, Joaquín Roche Chami, director de Gobernación, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, Mario Arturo Romero Escalante, Director de la Policía Municipal, Fabiola García Magaña, directora del Instituto de la Mujer, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, y Silvia Sarti González, directora del DIF Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *