6 diciembre, 2022

“Ka síijik lu’um” de la Sedeculta reúne más de 130 obras en 15 proyectos

Compartir

“Ka síijik lu’um” de la Sedeculta reúne más de 130 obras en 15 proyectos

A partir de los días 9, 10 y 11 de diciembre, el público podrá disfrutar, en distintos foros de Mérida y Progreso, 13 exposiciones y dos cortometrajes, resultado de la convocatoria “Ka síijik lu’um (Que nazca la tierra)”, que promueve la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal para dar oportunidades a las y los creadores visuales.

El pasado mes de septiembre, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) dio a conocer los 15 proyectos beneficiados con recursos federales, provenientes del Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) y que, en conjunto, suman más 130 obras que buscan generar una reflexión en torno a la importancia de la naturaleza.

De esta manera, la dependencia impulsa las varias disciplinas del rubro y establece vínculos con otras instituciones públicas, municipios y espacios privados, para promover el trabajo de más de 20 artistas entre la población.

El miércoles 9 de diciembre, a las 18:00 horas, estará en exhibición, en la Galería del Callejón del Teatro “José Peón Contreras”, “U Xíiwi Kaab. Planta de miel” de Agnelly Chávez, que presenta una serie de acuarelas sobre la flora melífera. Ese mismo día, a las 19:00, en el Centro de Artes Visuales (CAV), ubicado en el barrio de Santa Ana, se abrirá de manera simultánea siete exposiciones y se proyectarán los dos cortos.

En ese espacio, estarán “Vegetal” de Águeda León Martínez, que incluye esculturas sobre la vida latente en el interior de la semilla y una instalación, así como “Traspatio” de Regina Tattersfield, proyecto expositivo de consulta pública y libre, que reúne aproximadamente 400 publicaciones, materiales impresos y bocetos de trabajos que vinculan el arte con naturaleza.

Al igual que “Entre tierra y agua” de Alejandro Manzanero, compuesta por cinco obras e instalaciones in situ, con materiales orgánicos y perecederos para generar conciencia sobre el valor de la naturaleza; “Pelando Aire” de Pablo Tut, que a través de una instalación audiovisual, reflexiona los actuales megaproyectos de las industrias verdes en Yucatán, y “Esculturas Baldías” de Mauricio Badillo, que parte del urbanismo, la arquitectura y la agronomía.

Además de pinturas con una serie de personajes que representan el alma del campo y la milpa, en la obra “Ba’alche’o’ob Yetel Maákob K’aáx. Hombres y animales de la selva” de Ricardo Can, y “El mundo que no vemos” de Kay Vilchis, que revela el serio problema ambiental que sufren las cuevas y cenotes de la entidad.

También se exhibirán el documental “Una laguna negra” de María del Carmen Sordo, que muestra contraste visual entre los espacios orgánicos y los dañados por una granja porcícola, y la animación “La figura entre los árboles” de Ramón Rosado, que narra la historia de la transmisión del amor por la naturaleza entre las generaciones. Tanto la Galería del “Peón Contreras” como el CAV, posteriormente, abrirán de miércoles a domingo, de 12:00 a 18:00.

El jueves 10, la Avenida Paseo de Montejo será sede de las muestras fotográficas “U na’at nikte’ob. La inteligencia de las flores” de Silvia Andrade, frente al Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, y “Micras de paisaje” de José Luis Díaz del Centro Cultural “La cúpula”, afuera del Archivo Histórico de la Ciudad de Mérida.

La primera, que retrata una serie de especies endémicas de la Península de Yucatán, será inaugurada a las 16:00; la segunda, que revela paisajes microscópicos de la superficie donde habitan pequeños insectos, a las 17:00.

A las 19:00, la Casa de la Cultura de Progreso albergará “Caminos de la vida. Entre Progreso y Sisal” de Lóránt Vörös, Gustavo Quiroz y Eduardo Batlilori Sampedro. Se compone de imágenes aéreas, una reinterpretación pictórica de las mismas e información científica de la ciénega local.

El 11 de diciembre, abrirá “Mar, signos de agua” que reúne obras de distintos estilos, teniendo como hilo discursivo el océano, a las 19:00, en Lux Perpetua Art Centre, situada en la calle 20 número 87 E por 15 de la Colonia Itzimná. Participan Lizette Abraham, Javier Barrera, Ernesto Novelo, Silvia Barbotto, Emilio Said, Samia Farah, Santiago Olguín y Christian Pacheco.

Asimismo, “Acuíferos Oníricos”, a las 20:30, en la galería del colectivo Filux Lab, ubicada en la calle 64 número 383 A entre 45 y 47 del Centro, que realiza un recorrido estético entre el ciclo del agua, las reflexiones y refracciones de luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *