Compartir

El alcalde Julián Zacarías Curi da banderazo de inicio a las jornadas de salud bucal en Chuburná puerto

Brigadas internacionales estarán en Progreso y sus comisarías brindando atención gratuita en pro de la salud bucal; autoridades y profesionales reiteran a la población la importancia de la prevención bucodental.

Tras un año y medio de la pandemia, el alcalde Julián Zacarías Curi dio banderazo de inicio a las jornadas de salud bucal, las cuales se efectuarán esta semana en todo el municipio con la finalidad de prevenir enfermedades y fomentar la cultura de la salud oral.
En ese contexto, el edil acudió al puerto de Chuburná donde fue recibido por la directora de Salud, Harly Vanessa Alcalá Díaz y el Coordinador Estatal de Salud Bucal de la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY), Ricardo Ortiz de la Ora Irigoyen.


En el lugar, el edil agradeció el esfuerzo de todos los involucrados para poder reforzar la parte de prevención y el cuidado de la salud bucal, en tanto que Alcalá Díaz explicó: “en febrero de 2019 realizamos nuestra primera jornada de salud, justamente en esta comisaría, donde terminamos muy contentos por los buenos resultados, y en función a ello, sabíamos que la podríamos replicar en el resto de las comisarías, pero desafortunadamente en el 2020 llegó la pandemia y nos hizo ocultar nuestra sonrisa detrás de un cubrebocas”.


“Tras eso, muchas áreas Salud se tuvieron que hacer un lado, precisamente por el riesgo de contagio. Las personas que trabajamos en esta área sabemos que la prevención es sumamente importante, y me siento muy contenta de estar hoy con ustedes, después de casi un año y medio de pandemia y poder iniciar una nueva jornada de salud bucal”, agregó la funcionaria municipal.


Y es que gracias a un trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Salud y la Unidad de Comisarías así como de la SSY, brigadas internacionales de las universidades Anáhuac Mayab y de Salamanca, España realizarán labores odontológicas en Progreso y sus seis comisarías, por lo que los doctores, Rolando Peniche Marcin de la Universidad Anáhuac Mayab y Javier Flores Fraile, director de la clínica de la facultad de odontología de la Universidad de Salamanca agradecieron al edil las facilidades para llevar a cabo estas acciones.
Una de las primeras usuarias en acudir a la jornada fue la señora Teresita Dzab quien reconoció que este servicio ya era necesaria, “yo vengo más que nada por prevención. Traje a mis hijos para estar tranquila y descartar que tengan caries. Esperemos que estas jornadas se realicen más seguido en la comisaría”, expresó.


Respecto a la atención, Alcalá Díaz precisó que se brindarán 35 consultas en cada punto, ya sea para una extracción, limpieza o aplicación de fluor para niños, esto a partir de las 8 de la mañana, y resaltó que es importante que los beneficiarios asistan con cubrebocas y atiendan las medidas preventivas durante su espera.


Y agregó que estos serán los días y los puntos de las siguientes jornadas de salud bucal; jueves 22 de julio en el puerto de Chicxulub y el viernes 23 en Chelem puerto, mientras que el lunes 25 de julio en la comisaría de San Ignacio, el martes en Flamboyanes y finalizarán en la cabecera municipal el próximo miércoles 28 en las instalaciones de la Dirección de Salud.
A dicha jornada también acudió el titular de la Unidad de comisarias, Ricardo Jerez Obando y el comisario de Chuburná puerto, Gaudencio Damián Cab Ek.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *