28 noviembre, 2022

‘Iota’ toca tierra en Nicaragua y se desplaza por Centroamérica

Compartir

Iota tocó tierra este lunes en la costa del Caribe Norte de Nicaragua como huracán de categoría máxima, acompañado de catastróficos vientos, lluvias y marejadas, informó una fuente oficial.

«Este potente huracán Iota ya está en la parte delantera, ya está en tierra. En este momento el ojo del huracán se encuentra ya tocando el límite de la costa de Haulover», en el Caribe, dijo en rueda de prensa Marcio Baca.

Iota llegó al litoral centroamericano como huracán de categoría 5, dejando potentes rachas de vientos y lluvias en las comunidades costeras de Haulover, Prinzapolka, Karawala y Wouhnta, así como Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte, donde los fuertes vientos arrancaban techos y estremecían los árboles.

De acuerdo con proyecciones del Centro Nacional de Huracanes, se estima que Iota se debilite conforme atraviese la región de Centroamérica para convertirse en una depresión tropical al menos hasta el miércoles, cuando esté a la altura de Honduras y El Salvador.

Miles de personas ya han sido evacuadas y llevadas a albergues en varios países del istmo, mientras sus líderes acordaron un frente común para solicitar recursos internacionales mientras se acumulan los daños de las dos tormentas.

El ciclón ya dejó afectaciones de casi el 100 por ciento en la isla Providencia de Colombia, que se encuentra a poco menos de 240 kilómetros de las costas de Nicaragua.  Como huracán de categoría máxima ya ha dejado un acompañado de catastróficos vientos, lluvias y marejadas, informaron fuentes oficiales.

Bilwi, con más de 40 mil habitantes, en su mayoría de origen indígena, recibió la furia del ciclón en medio de la oscuridad por la interrupción del suministro eléctrico, con muchos pobladores resguardados en casas de concreto mientras otras quedaron esperando en sus frágiles viviendas de madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.