Compartir

El profesor de la Especialidad en Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Luis Daniel Sansores España, obtuvo el primer lugar nacional en la Competencia Hatton en Investigación, por lo que representará a México en la competencia internacional a realizarse en Bogotá, Colombia.    

El también estudiante del Doctorado en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Chile, puntualizó que este premio lo obtuvo gracias a su investigación sobre los efectos que tiene la periodontitis en el sistema intestinal y cerebro; destacó que este es uno de los máximos galardones a los que se aspira en el área odontológica el México.    

Detalló que el certamen se realizó el 14 de enero en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (Enes), sede León, Guanajuato, donde expuso de manera oral y en inglés el proyecto que fue calificado por expertos en el área y elegido entre el total de 20 que se registraron.   

“Enviamos un resumen previo para que se evaluara la calidad de la investigación, una vez aceptado nos enviaron la carta de aceptación en diciembre del 2022, y fue el 14 de enero cuando se hizo el concurso. Competimos con trabajos de estudiantes de las Universidades Autónomas de Guadalajara, de San Luis Potosí y de la Autónoma de México, entre otros”.    

Sansores España aseguró que, de manera personal, esto lo llena de orgullo y satisfacción, además de que le permitirá incrementar el valor de sus investigaciones y sobre todo lograr el objetivo, que es implementar los resultados de este proyecto en el campo clínico.    

En tanto, el coordinador del Programa de Especialización en Periodoncia de la Facultad, Víctor Martínez Aguilar, enfatizó que representar a México en el Hatton es “el sueño de cualquier estudiante, porque puede desarrollarse y complementar su trabajo de investigación”.    

Añadió que a partir de ahora se enfocarán en reforzar algunos ejercicios que realizan para que los resultados que presenten en la Hatton Internacional, sean los mejores. Además, agradeció al grupo de expertos de la Universidad de Chile que colaboran en la investigación y que está integrado por Jaime Díaz Zúñiga, Samantha Melgar Rodríguez y Jamileth More.    

Finalmente, el jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad, José Rubén Herrera Atoche, indicó que además del orgullo que representa que un estudiante de la UADY y ahora profesor, haya crecido tanto y sea el representante de México en un evento de tal magnitud.    

“Esto le da a la parte de investigación un impulso para la aplicación práctica, que el doctor sea especialista en un área profesional de la odontología le da visión a la investigación, nos genera conocimiento que va a impactar a la sociedad”, indicó.    

Además, precisó que esto servirá como ejemplo para otros jóvenes y los puede incentivar para que puedan participar en este tipo de proyectos, abonando también a la colaboración de esta institución con Universidades de otros países.    

Cabe destacar que el Premio Hatton es organizado por la Asociación Internacional para la Investigación Odontológica (IADR, por sus siglas en inglés); tiene como objetivo impulsar la investigación dental, bucodental y craneofacial en pro de la salud, siendo la organización más importante en investigación odontológica.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *