Compartir

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de junio de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una inflación de 0.34, por arriba de lo esperado, con lo cual la inflación anual se elevó a 6.02 por ciento, ubicándose por séptima quincena por arriba del rango objetivo.

Con ello, la inflación a tasa anual suma siete quincenas al hilo por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

En el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.32 por ciento quincenal y de 3.17 por ciento anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación quincenal se debió al alza en el precio del jitomate, gas doméstico LP y loncherías, fondas, torterías y taquerías, lo que fue parcialmente contrarrestado por la baja en huevo, chile serrano y pollo.

No obstante, esto se vio parcialmente contrarrestado por precios más bajos en el huevo, chile serrano, pollo, tomate verde, limón, uva, pepino, otros chiles frescos, plátanos y en la papaya.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) registró un aumento de 0.35 por ciento quincenal y de 4.58 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 0.31 por ciento quincenal y 10.61 por ciento anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *