Impulso Escolar, programa que garantiza la equidad e igualdad educativa.

Compartir

En Ticul, 520 estudiantes de la escuela primaria “Manuel Cepeda Peraza” recibieron los paquetes educativos.

Como parte de las acciones para impulsar una educación equitativa e igualitaria, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), continúa con la entrega de paquetes del programa Impulso Escolar, por lo que las Brigadas Segey hicieron entrega de casi 6 mil paquetes en escuelas de los municipios de Izamal, Chocholá, Halachó, Ticul, Tekax, Yaxcabá, Espita, Telchac pueblo y Tixkokob.

En representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, la directora de Educación Primaria, Adlemy Arjona Crespo, encabezó el evento en la escuela primaria Manuel Cepeda Peraza del municipio de Ticul, en donde fueron beneficiados los 520 estudiantes que conforman la matrícula escolar.

Acompañada del presidente municipal, Humberto Parra Sosa; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Neyda Aracely Pat Dzul, y el director del plantel educativo, Eliseo Galera Mata, Arjona Crespo, explicó que este apoyo representa el compromiso de un gobierno comprometido por llevar a las escuelas todas las herramientas necesarias para el desempeño de las y los estudiantes.

“Con Impulso Escolar, aseguramos que los estudiantes cuenten con lo necesario para asistir a la escuela, que ninguna niña o niño se quede sin ir a la escuela por falta de útiles escolares, además de que impulsamos la economía de las empresas familiares con la producción de uniformes, chamarras y calzado escolar”, dijo la funcionaria.

Arjona Crespo detalló que con el apoyo de este programa las familias ahorran casi 3 mil pesos por cada hija o hijo que esté cursando su educación primaria, al mismo tiempo la fabricación de cada insumo funciona como generador de empleo al beneficiar una gran cantidad de artesanos yucatecos que laboran en el interior del Estado.

Por su parte el presidente municipal, Humberto Parra Sosa, reiteró la importancia del programa por su impacto en la economía de las familias y en el caso particular de Ticul, de las fábricas de calzado que se encargan de producir el calzado de niñas que se distribuye en todo el estado.

La diputada por el Distrito XXI, Neyda Aracely Pat Dzul, hizo propicia la ocasión de la celebración del Día de la Mujer Indígena para motivar a las y los alumnos, a alcanzar sus sueños y metas educativas, resaltando el papel de las mujeres en el desarrollo de toda sociedad. En tanto, el director del plantel agradeció el apoyo escolar que representa un impulso en la formación académica con equidad y calidad para las niñas y niños del municipio.

Atestiguaron este evento, Karime Guadalupe May Tun, presidenta del DIF municipal de Ticul; Sonia Esther Cuevas Lujano, jefa del Sector 07; Norma del Socorro Pérez Cervantes, supervisora de la Zona Escolar 74; así como las y los docentes del plantel y madres y padres de familia.