Compartir

ALLER MAYA Y FUNDACIÓN HACIENDAS DEL MUNDO MAYA PRESENTAN EL PRIMER AVANCE EXCLUSIVO DE LA SEGUNDA COLECCIÓN DE EDICIÓN LIMITADA 2021-22 DE ENSAMBLE ARTESANO EN UNA DE LAS SALAS DE EXHIBICIÓN DE CASA THÓ EN LA CIUDAD DE MÉRIDA, YUCATÁN.

Las piezas en exhibición también estarán disponibles para su venta, ahí mismo y posteriormente en su showroom ubicado sobre la calle 60 con 45 y 47 en Santa Ana Mérida. La muestra estará acompañada de una agenda de actividades culturales desde música de Muul Paax y Barrio Maya, recorridos guiados y conversaciones en torno a la creación del diseño artesanal en México.

El diseño y producción de este primer avance y presentación de la colección se da gracias a la participación y colaboración de Organizaciones Aliadas como Púrpura Pansa, Rituales MX, Texiti, Candor, M.A Estudio, Fundación Legorreta Hernández, Taller de obsidiana, La cosita chula, NGO impacto, Guillermo Jester y el propio Taller Maya que ha sido una de las organizaciones fundadoras de Ensamble Artesano y quienes impulsan nuevamente el proyecto con una visión de Fortalecimiento de una Red de vinculación artesanal bajo un modelo de Diseño participativo.

Esta primera mirada de la Segunda colección de edición limitada de Ensamble Artesano estará compuesta por piezas utilitarias para el hogar, textiles, moda y de colección y estará abierta al público del viernes 9 al lunes 12 de septiembre en un horario de 10:00 a 21:00 hrs. en Casa Tho, Paseo de Montejo 498, Centro, 97000 Mérida, Yucatán.

Este avance exclusivo de temporada representa un momento de celebración para la iniciativa y para el sector artesanal en nuestro país. Ensamble Artesano ha gestado un precedente a nivel nacional creando un espacio de articulación para el sector artesanal donde se busca una intervención estratégica en toda la cadena de valor impulsando estándares altos de diseño, pago justo y lazos colaborativos con el fin de preservar y celebrar el patrimonio cultural que está en manos de las comunidades artesanales de nuestro país mediante las técnicas que trabajan. Es fundamental generar acceso digno al mercado para las comunidades artesanales ya que tiene un vínculo directo en su desarrollo, en evitar la migración y permitir la permanencia en los territorios, la independencia económica de mujeres indígenas y la preservación de la sabiduría que se alberga en estas comunidades, la cual es una de los mayores tesoros de nuestro país. La iniciativa en un acumulado entre su primera y segunda colección estará llegando con su modelo de reactivación económica y fortalecimiento del sector a un acumulado de 5,700 artesanas y artesanos, en 20 estados, con más de 20 técnicas artesanales. Mediante la muestra de Ensamble Artesano es una vista a la riqueza de técnicas artesanales del más alto nivel que se albergan en los territorios de México. 

Esta primera muestra estará compuesta por más de treinta diferentes diseños elaborados con más de 20 técnicas tradicionales que representan diferentes regiones de México en donde se conserva el patrimonio inmaterial de nuestro país, las y los visitantes podrán apreciar piezas de telar de pedal de Teotitlán del Valle, Oaxaca y Pátzcuaro, Michoacán; talla de madera de la ciudad de México y Campeche; tejido de fibras naturales con palma, tule y henequén de los estados de Jalisco, Estado de México y Yucatán; bordado a mano en punto de cruz y con chaquira también de Yucatán, talla de piedra con obsidiana y mármol, telar de cintura de Chiapas y muchas otras piezas de edición limitada exclusivamente para Ensamble Artesano.

Más sobre la iniciativa: Ensamble Artesano es una plataforma colaborativa y de emprendimiento social para la reactivación económica del sector artesanal en México que se vio afectado por los efectos del distanciamiento social debido a la pandemia por COVID–19. Gracias a la generosidad de fundaciones y organizaciones que se han sumado desde 2020 a la plataforma con donaciones para reactivar y promover la producción artesanal en México, Ensamble Artesano se vincula con grupos artesanales y ha logrado financiar dos colecciones de edición limitada, la primera en 2020 y una segunda que está en proceso de producción desde inicios de 2022. 

El objetivo de la iniciativa es fortalecer el trabajo y la actividad artesanal de mujeres y hombres que preservan la identidad y patrimonio de México a través de la creación artesanal. Es una iniciativa sin fines de lucro de Fundación Haciendas del Mundo Maya y Taller Maya, desarrollada en alianza con México Territorio Creativo, Design Week México, Caralarga y Estafeta. Con la asesoría de Igeneris y el Programa de las Naciones.

Más sobre el grupo musical; Múul Paax tiene como significado «juntos con la música «. Es un proyecto incubado por la Fundación que inició a principios del 2018 trabajando en diversas comunidades de la Península de Yucatán con programas de rescate de la cultura maya a través de la educación musical en las áreas de  cosmovisión maya, construcción y ejecución de instrumentos. Actualmente está conformado 8  jóvenes originarios de la comunidad de Bolonchén de Rejón, Campeche.

Ambas iniciativas son impulsadas y operadas por Fundación Haciendas del Mundo Maya. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *