9 diciembre, 2022

Gobierno de Guanajuato va tras los recursos del FIC.

Compartir

Guanajuato quiere parte de los recursos que se ahorrará este año el Festival Internacional Cervantino (FIC) siendo virtual y de sólo cinco días. “Estamos ahorcados y ahogados”, dice el presidente municipal, Alejandro Navarro.

Ayuda para el mantenimiento de escenarios que utiliza el FIC, como el Teatro Juárez, el Auditorio del Estado o la Plaza San Roque, donde se realizan los entremeses, son algunos de los apoyos que solicita de los 84 millones de pesos que inicialmente costaría la edición 48 del festival.

“No se trata de comprar despensas o regalar dinero”, dice; en 2019, el FIC tuvo una derrama económica de más de 600 mdp; este año, a raíz de la pandemia, dejará de recibir también 46 millones que genera el Museo de las Momias, los 40 que aportan los estudiantes a la ciudad y los 15 que recibía como ciudad patrimonio en la administración federal anterior.

El 21 de julio, cuando la Secretaría de Cultura federal anunció la edición digital, afirmó que a Guanajuato le dará “un programa de apoyo” publicitario y que “se acercarán recursos a través de programas” de la misma dependencia. El tamaño del apoyo es incierto: a la fecha la directora, Mariana Aymerich, aún no sabe cuál será el costo del encuentro y cómo ayudaran a la ciudad.

“El porcentaje es un tema en el que estamos… No hay incertidumbre, hay una planeación en la que estamos trabajando”, dijo por separado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *