Compartir

Más de 70 empresas yucatecas concluyeron el primer periodo de los programas de capacitación que imparte la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), a través de su Dirección de Fortalecimiento Empresarial, siguiendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de distintos sectores.


El objetivo de estos esquemas es proporcionar a estas compañías herramientas y conocimientos que faciliten la ejecución de sus actividades, hagan más eficientes sus procesos y amplíen sus posibilidades de crecimiento, de manera que sigan contribuyendo a la economía local y promoviendo la creación de empleos formales.


Por ejemplo, el de Herramientas Digitales, que enseña el uso de las aplicaciones básicas de Microsoft Office y la plataforma LinkedIn, en esta ocasión, contó con la asistencia de 222 personas de 24 Mipymes y público en general.


Con el fin de brindar orientación en organización y desarrollo comercial, para consolidarse y competir en el mercado, así como cumplir la normatividad aplicable, se realizó el de Asesoría General, con 10 participantes de ocho firmas.


De igual manera, “Asesoría 106: artesanal” abordó temas como equipos de trabajo, estrategia de ventas y definición de procesos; 10 representantes de Mipymes lograron desarrollar habilidades gerenciales y fortalecer la presencia de sus negocios.


Asimismo, se capacitó a 101 docentes de la Secretaría de Educación (Segey) a través de “Asesoría 106: herramientas empresariales”, para que, a su vez, ofrezcan esta capacitación a sus estudiantes, en las comunidades donde desarrollan su labor.


Se llevó a cabo el seminario “Estrategias comerciales”, sobre mercadotecnia e innovación, enfocado en el incremento de las ventas y niveles de competitividad; duró cuatro semanas, tuvo un promedio de 23 asistentes por sesión y seis representantes de empresas lo concluyeron en su totalidad.


En cuanto a “Implementando la NOM-035”, 63 personas de 31 Mipymes se capacitaron durante cinco semanas en la metodología para la puesta en práctica de la Norma Oficial Mexicana 035 “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención”.


Tanto en el último caso como en el referido seminario, los ponentes fueron especialistas que impartieron las sesiones pro bono, mientras que los cuatro primeros estuvieron a cargo de personal de la Dirección de Fortalecimiento Empresarial de la Sefoet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *