Compartir

 Festival Internacional de las Luces Filux 2022 en Tekax

Familias de ese municipio del sur del estado disfrutan de las obras de arte con luz dentro de este Festival, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Las obras de arte con luz del Festival Internacional de las Luces Filux 2022, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, continúan su recorrido por diversos puntos de Yucatán para el disfrute de las familias del interior del estado y en esta ocasión llegó al municipio de Tekax, último punto de su gira por el territorio estatal después de estar en Mérida y Valladolid.

En este municipio del sur del estado, las piezas se instalaron en un trayecto que Inicia en el parque de San Benito, seguido del patio interior del edificio del Ayuntamiento tekaxeño, pasando por el Callejón de los Murales, para cerrar en el atrio y claustro de la Parroquia y el ex convento de San Juan Bautista.

De esta manera, el Festival cierra su agenda de 11 noches en Yucatán, que inició en Mérida del 24 al 27 de noviembre; posteriormente en Valladolid del 1 al 4 de diciembre y termina en Tekax del 8 al 10 de diciembre, en un horario de 6 de la tarde hasta las 11 de la noche.       

A nombre de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Educación del estado, Liborio Vidal Aguilar, encabezó, junto con el alcalde anfitrión, Diego Ávila Romero, y el director artístico y fundador de esta muestra, David Di Bona, la inauguración de Filux 2022, exhibición conformada por 14 obras de arte con el uso de luz con proyecciones, video mapping, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, cine, entre otras más que estarán a lo largo de un camino trazado en las principales calles de este municipio.

En presencia del director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo; el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), José Lerma Nava; y el diputado local, Raúl Romero Chel, Vidal Aguilar reconoció el trabajo coordinado que las autoridades municipales realizan con el Gobierno del Estado para hacer grande a Yucatán desde los diferentes sectores y que abonan para que la entidad sea un polo turístico, tecnológico, de inversión, riqueza natural y cultural.

Como parte de las acciones de la descentralización de la cultura y las artes para la sana convivencia de las familias, Tekax alberga el festival que cautiva con imponentes obras como Museum of the moon, una luna que mide 9 metros de diámetro realizada por un artista de Reino Unido con una impresión real 3D del satélite natural, conejos inflables de gran tamaño que le han dado la vuelta al mundo, videomapping y obras de luz interactiva.

A su vez, Ávila Romero destacó que este festival es el resultado del trabajo en equipo entre autoridades estatales y municipales para proyectar a Tekax ante el turismo local, nacional e internacional, que redunda en bienestar económico y calidad de vida para los habitantes.

El Festival Internacional de las Luces reúne obras de artistas tituladas como Intrude, Pájaro toh, Viviendo la luz, Tradición que ilumina, Caminantes, Ecos, Te quiero mucho, Rapitichiemih, además de iluminación arquitectónica e intervenciones comunitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *