Compartir
  • Se reúnen más de 30 toneladas de residuos electrónicos con la participación de la ciudadanía, Gobierno e iniciativa privada.
  • El objetivo es evitar daños al medio ambiente y a la salud pública.

Con la coordinación de acciones, entre instituciones públicas y privadas, así como la participación de la sociedad civil, en el cuidado ambiental se logró el éxito el Reciclatón 2021 que reunió en su edición número 7 más de 30 toneladas de residuos electrónicos.
En este programa que promueve la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) se sumó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), como punto de recolección de los desechos, a fin de facilitar a los ciudadanos un lugar donde depositar televisores, equipos de cómputo, accesorios de video, baterías y electrodomésticos pequeños, entre otros, que ya no funcionan.
El presidente de la Canaco Servytur Mérida, Iván Rodríguez Gasque, destacó la importancia que tiene esta acción en la promoción de la cultura del cuidado ambiental, pues al tener un sitio en donde se recolecte este tipo de productos se les dé un adecuado manejo, a fin de prevenir problemas de salud y al planeta.
Estos productos, dijo, contienen sustancias como plomo, cadmio, mercurio y cromo, que deben ser tratadas de forma correcta, pues de lo contrario pueden ocasionar graves daños al medio ambiente y a la salud pública.
Resaltó que el volumen de desechos reunidos, del 22 al 28 de noviembre, es el reflejo de la participación ciudadana, de una mejor sociedad que actúa en unidad para preservar el medio ambiente.
El líder empresarial detalló que durante la jornada del Reciclatón se recolectaron, en los 16 centros de acopio, 33.708 toneladas de materiales, 11.958 más que en 2020, cuando el volumen total fue de 21.750 toneladas, lo cual demuestra que con la suma de esfuerzos se obtienen mejores resultados.
“Para acercar a los yucatecos un sitio donde depositar este tipo de desechos se instalaron en Mérida 16 puntos de acopio, al igual que en las ciudades de Progreso y Valladolid, como parte de las estrategias Yucatán Cero Residuos, modelo gubernamental dirigido a impulsar un manejo integral y aprovechamiento máximo de los desechos”, subrayó.
Rodríguez Gasque precisó que en esta edición se sumaron a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Marista, la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático, integrada por Bepensa, Isysa, Hidrogenadora, Cemex, Dondé, Kekén y Dunosusa.


También, anotó, participaron en la recolección y disposición final de los desechos: Tuppsaflex, Proteica, JRE, SANA, Oceangreen y Ecolsur.
“La Canaco Mérida refrenda su compromiso social y ambiental en cada una de las acciones que se emprendan para beneficio colectivo, de la ciudad y del estado”, asentó el dirigente empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *