Compartir

La politóloga señaló que se trata de “un distractor más del gobierno de López Obrador.

Mientras más se acerca agosto, más constantes se han vuelto las críticas en contra de la consulta para enjuiciar a expresidentes, una iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Una de las voces que ha arremetido contra la consulta es Denise Dresser, quien recalcó que en vez de consultar sobre el juicio, el gobierno “podría actuar ya”.

Desde su cuenta oficial de Twitter, la reconocida politóloga mexicana pidió a sus seguidores poner atención en el tema de la consulta. “Ojo: No se necesita consulta popular para establecer una Comisión de la Verdad”comenzó en su mensaje. “No se necesita consulta para esclarecer/investigar el pasado. Ya se podría haber hecho. No se necesita consulta para ‘juzgar a expresidentes’ si el propio gobierno reconoce que delitos han prescrito”.

Uno de los últimos fue hecho desde su cuenta oficial de Twitter, donde escribió que “la consulta popular es un ejercicio importante y democrático; sin embargo, la que se realizará el 1 de agosto, la primera en la historia de México, será una farsa, una sinvergüenzada y nos costará mucho dinero”.

Además acompañó la publicación con una imagen sobre sus previsiones para el próximo 1 de agosto. La primera es que se romperá el estado democrático de derecho; la segunda, que el ejercicio tiene aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “el guardián de la Constitución” en palabras del panista.

Por otro lado, cuando la consulta fue anunciada, el periodista Carlos Loret de Mola, otro de los asiduos críticos del presidente señaló también que la consulta era “un nuevo engaño de AMLO”, pues aseguró que el ejecutivo mexicano no tiene un deseo de justicia, sino una urgente necesidad electoral rumbo a las elecciones intermedias de 2021.

“El pueblo, sin embargo, no parece interesado: para solicitar que se haga la consulta se necesitaban 1.8 millones de firmas. En un país de 130 millones de personas (donde 30 millones votaron por AMLO), el presidente y Morena sufrieron para juntar las firmas requeridas. A tal grado que un día de la fecha límite, el mandatario tuvo que usar sus facultades para pedir el mismo la consulta”,escribió el también columnista de El Universal.

A pesar de estos comentarios, la consulta se realizará el próximo 1 de agosto y en ella se determinará si se tomará acción legal en contra de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *