Compartir

Con el objetivo de conservar las variedades de maíces nativos y de promover el conocimiento tradicional maya asociado a la milpa, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY), anunció el U nek´il Ko´ol Encuentro de Semillas de la Milpa 2022, que se realizará el 8 de mayo de 2022 de 9:00 a 14:00 h, en las canchas deportivas de la Comisaría de Xoy, en el municipio de Peto, Yucatán.

El Dr. Javier Orlando Mijangos Cortés, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, explicó que es muy importante y necesario proteger este conocimiento y estos recursos naturales ya que existen dos principales amenazas que ponen en riesgo esta actividad y el impacto negativo que ello conlleva, ya que la milpa es el sustento alimenticio de los habitantes de muchas comunidades; “la primera amenaza es la climática, ya que la península está expuesta a constantes eventos meteorológicos como huracanes que llegan a arrasar con los cultivos de incluso toda una región; y el segundo es el crecimiento urbano en las zonas que antes se dedicaban al cultivo”, detalló.

El M.C. Miguel Ángel Fernández Barrera, responsable técnico del proyecto Milpa del CICY, dio a conocer el programa de actividades para el Encuentro de Semillas de la milpa 2022, donde se contempla la exhibición y venta de semillas por parte de milperos de la región, la realización de una actividad de ciencia para jóvenes de secundaria, cuatro pláticas con expertos en áreas relacionadas a la milpa, una actividad cultural y una exhibición de carteles de divulgación de ciencia del proyecto milpa.

Detalló que los ponentes invitados son: el Dr. Jorge Ramírez Silva, del INIFAP, el Dr. Esaú Ruíz Sánchez, del Instituto Tecnológico de Conkal, el Dr. Juan Calderón Cruz, del Instituto Tecnológico de Tizimín; y la MIA. Fabiola Cardeña Echalaz, del CICY.

Por su parte, el Dr. Javier Mijangos Cortés comentó que la primera feria de semillas organizada por el CICY fue en el año de 2015, luego de un estudio nacional referente a la importancia de la conservación de los maíces en México y desde entonces se realiza de forma anual, apoyada este 2022, por el ayuntamiento de Peto y la Comisaría de Xoy (JCDO–Divulgación CICY).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *