Compartir

Encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal la ceremonia conmemorativa de los 200 años de la Armada de México


-La ceremonia se efectuó en el Patio de Honor de la IX Zona Naval en el puerto de abrigo de Yucalpetén en reconocimiento a todos los hombres y mujeres que otorgan su vida para salvaguardar con honor la seguridad de la nación.
 

Progreso, Yucatán, 4 de octubre de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó esta tarde la ceremonia conmemorativa a los 200 años de la Armada de México, celebrada en el Patio de Honor de la IX Zona Naval en el puerto de abrigo de Yucalpetén.


Acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda y Judicial, Ricardo Ávila Heredia, Vila Dosal presenció el acto, en el que se realizó en reconocimiento a todos los hombres y mujeres que otorgan su vida para salvaguardar con honor la seguridad de la nación.


Durante la ceremonia, el  comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Adrián Hermilo Valle González, en representación del titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, resaltó las funciones y valores que caracterizan a esta noble institución.


En su mensaje, Valle González expuso el trayecto histórico que la Armada de México ha recorrido para celebrar estos 200 años, en los cuales se ha dedicado a defender las legítimas intenciones del pueblo, procurando siempre, mediante las acciones implementadas, los intereses nacionales.

Asimismo, el comandante de la IX Zona Naval recordó que fue el 4 de octubre de 1821, cuando los marinos navales emprendieron su desafiante travesía en la bitácora de nuestro país al crearse el Ministerio de Guerra y Marina y, con ello, la oportunidad inigualable de demostrar un férreo patriotismo en y desde la mar. Con esta acción, continuó explicando, dio inicio la historia de esta institución como cuerpo de guerra mexicano con el objetivo de evitar la reconquista del territorio y con esto conformar la primera línea de defensa del país.


Desde entonces, continuó el vicealmirante, los marinas navales han cumplido con dedicación cada una de las misiones encomendadas, y siguen surcando los mares mexicanos velando por la soberanía nacional, salvaguardando la vida humana en la mar, y desde luego, procurando el apoyo hacia población civil en caso de desastres a lo largo de 200 años, hasta transformarse y consolidarse como la Armada de México.


“Somos una institución que proviene del pueblo mexicano, al cual nos debemos y al cual servimos. De esta forma, refrendo el compromiso de cumplir con la misión. Con un enorme amor a México,  los marinos navales hemos estado y estaremos a favor de las mejores causas de la nación: unidad, honradez, paz, seguridad y bienestar social. Exalto nuestro orgullo y gran honor por formar parte de la historia de nuestra institución, y a la vez expreso nuestro deseo de que podamos cumplir dos siglos más. Siempre comprometidos con la nación, y en nuestro caso en particular, con la sociedad yucateca. Empeñados en trabajar para servir a México”, concluyó.

Durante el evento estuvieron presentes, el comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Francisco Miguel Aranda Gutiérrez; el comandante de la Base Aérea Militar Número 8, General de Grupo Piloto Aviador José de Jesús Morán Gutiérrez; la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; el fiscal General del Estado, Juan Manuel León; el director de la Administración Portuaria Integral (API), almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez y el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *