27 noviembre, 2022

En Yucatán promueven la lactancia materna en centros laborales.

Compartir

Construir entornos favorables y promover una política de lactancia en los centros laborales son los objetivos de la cooperación entre el Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y Salud (SSY), con empresas yucatecas y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, afirmó que son compromisos formales de la administración estatal y la iniciativa privada, promover y apoyar este tema, para proteger los primeros mil días de vida de las hijas e hijos de las trabajadoras.
Por ello, se entregó a 15 compañías el distintivo Entorno Laboral Amigable con la Lactancia Materna, se presentó el curso “Protección y apoyo a la lactancia materna en el ámbito laboral” y se llevó a cabo la firma de cartas compromiso de la dependencia con 19 empresas y organismos.
Junto con la titular de la Subsecretaría del Trabajo de la Sefoet, Iraís Barón Zermeño, el funcionario dijo que, “de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 44 por ciento de los bebés son exclusivamente amamantados, en los primeros seis meses de vida, cifra que está por debajo del objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud para 2025, que es del 50”.
Declaró que este plan sensibiliza en el tema al personal involucrado; previene la discriminación hacia las mujeres en esta etapa; refuerza la importancia de esta práctica, cuando ellas se reincorporan después de su licencia de maternidad, y se mejora la imagen corporativa de las firmas participantes.
A su vez, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, recordó que Yucatán forma parte de la estrategia de atención primaria en la salud y nutrición en los primeros mil días de vida, con el objetivo de fomentar la lactancia materna y combatir, con ello, el sobrepeso y la obesidad infantil.
Subrayó que desde el inicio de la presente administración, la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal ha sido muy clara: trabajar en equipo para impulsar acciones que tengan impacto en la salud de la infancia y la población yucateca.
En ese sentido, reiteró sus mejores deseos para que estas acciones eleven la calidad de vida de todas y de todos los niños yucatecos, y que el empresariado local se posicione como ejemplo y referente de compromiso con la lactancia materna, trascendiendo esta noble labor al plano internacional.
Luego, el jefe de Nutrición de Unicef, Mauro Brero, reconoció que este es uno de dos estados con este tipo de iniciativa y verdadera colaboración intersectorial, pues esto únicamente es posible gracias a la colaboración de las autoridades de Trabajo y Salud con el empresariado.
Igual, comentó que “la lactancia materna es, probablemente, la mejor inversión que podemos hacer; la única inversión en la que nunca se pierde, donde nunca hay riesgos, es la inversión en la infancia, porque el retorno de la inversión siempre es mayor que cualquier esfuerzo que se pueda hacer”.
Como representante de la iniciativa privada, la presidenta de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) en Mérida, Beatriz Gómory Correa, celebró la entrega del distintivo a negocios locales, que toman consciencia sobre la relevancia del tema y ponen manos a la obra, por sus colaboradoras madres.
Se distinguió a Operadora Ganzo Azul; Monty Industries; Milsco; Vertical Knits y su rama en Tizimín; Polietileno Publicitario; Manufacturera Lee Acanceh, Izamal y Tekax; ARJ; PCC Airfoils; Grupo Bepensa; La Anita Condimentos y Salsas; la Secretaría de Educación (Segey), y Dirección de Nutrición de la SSY.


Firmaron la carta compromiso Súper San Francisco de Asís, Maya Fuerte, Ormex, Unho Uniformes, Llantamaya, Proveedora del Panadero, Tiendas Chapur, Tamizaje Plus, Tamiz Ampliado, DQ Médica Integral, Distribución Integral del Sureste, Químicos Maldonado y Productos de Harina.
También, Productos Alimenticios Dondé, Cementos Fortaleza, Onelink Servicios (Webhelp), Provivienda del Sureste y las Cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.