Mar. Jul 27th, 2021

Empatía, la palabra que AMLO consideró «elitista»‘ y por la que se ha ganado bastantes críticas.

Compartir

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los periodistas le preguntó su opinión sobre quienes lo critican por ‘Las mañaneras’, la cuales califican como un aparato de propaganda, entonces el presidente se extendió hasta mencionar dos palabras de “moda” y “elitistas” que usan sus ‘opositores’, tecnicismos usados en el periodo neoliberal y posneoliberal.

El presidente dijo que los ciudadanos tenían derecho a la información y que él lo garantiza con sus conferencias y explicó que en el pasado muy pocas personas estaban al tanto de lo que ocurría en la política nacional.

Entonces comenzó a criticar la forma de escribir de algunos articulistas, «Imagínense, un artículo de un intelectual orgánico, pues no lo va a entender la mayoría de la gente, cómo escriben, a veces dicen para que el pueblo comprenda, supuestamente porque no tiene nivel educativo, dicen: ‘bájale’, y no, es: súbele, escribe bien, escribe para el pueblo».

El presidente continuó, «Con sus tecnicismos estoy haciendo hasta un diccionario de las nuevas palabras del periodo neoliberal, los nuevos términos, y del periodo posneoliberal».

Y entonces nombro la primera palabra: «El otro día que tuvimos una reunión con los jefes de Estado del G20 me llamó la atención una palabra que se usaba mucho, que tiene que ver con integración. No, pero la repitieron varias veces, de esas de moda, como ‘resiliencia’, esa también».

«Otra que antes no se usaba y ahora se usa mucho, ‘empatía’. Hay simpatía o hay antipatía, pero esta es empatía», dijo el mandatario con tono burlón.

«Entonces, imagínense a un intelectual orgánico en su escrito hablando de la resiliencia», y luego recordó la otra palabra que le causaba malestar, «Holístico, holístico, eso, está de moda».

“A veces cuestionan el habla popular, pero es la mejor manera de que la gente tenga información, hablarle al pueblo. ¿Qué?, ¿lo que escribió Cervantes en El Quijote era o usó ‘holístico’, ‘resiliencia’? Nada, es un lenguaje accesible, el lenguaje del pueblo, un buen castellano», sentenció AMLO.

Al final, regresó a responder la pregunta, «Pero que nos permitan seguir informando a todos los ciudadanos, es una obligación además que tenemos como autoridad el informar».

Al Presidente AMLO le faltó empatía con sus paisanos de Tabasco en las inundaciones. Pero ante su falta de capacidad el pueblo de México muestra resiliencia por qué México es chingón, no como sus políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *