Compartir

 “Una de los temas que esta legislatura tuvo muy en claro era que se requerían acciones que permitieran a la nación contar con mayor cantidad de ingresos, así surgieron dos reformas, una que prohibió la condonación de impuestos a las grandes empresas y la otra que se aplica a los delitos en materia de hidrocarburos”, explicó el diputado federal Jesús Vidal Peniche.

El legislador yucateco indicó que entre los trabajos de los que fue parte se encuentra la reforma al artículo 28 constitucional, en el que se estableció la prohibición de monopolios, estancos, condonaciones de impuestos y exenciones bajo los términos que fijan las leyes, con el fin de evitar el desequilibrio entre los ingresos y el gasto público.

De acuerdo con cifras proporcionadas, en los dos sexenios pasados se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes, la cantidad representa el gasto que tienen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El tema de los hidrocarburos es de gran interés para la Nación, por lo que la Cámara de Diputados reformó diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Se indica que en caso de presunción de la comisión de un delito por un franquiciatario, asignatario, contratista, permisionario o distribuidor se le impondrá como sanción el decomiso en los términos del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como la inhabilitación para solicitar un nuevo permiso para realizar la actividad objeto de la sanción por un periodo no menor de tres meses, ni mayor de 15 años.

De acuerdo con Jesús Vidal, se estima que el ahorro que se tuvo en esta materia, de diciembre de 2018 a diciembre de 2020 fue de 119 mil 156 millones 83 mil pesos. “Son cantidades sin duda importantes, de dinero que se estaba dejando de invertir en el bienestar de los mexicanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *