Compartir

Uno de los referentes del box yucateco en la división de los pesos Welter, es José Felipe de Jesús Pinzón Echeverría, con sobrenombre del «Barretas», apodo que se ganó por que se decía que pegaba tan fuerte como una barreta.

«Barretas» Pinzón nació en Mérida Yucatán el 18 de abril de 1987, es un boxeador profesional que ha viajado a pelear a distintos cuadrláteros de la República Mexicana, así como Brasil, Colombia, Estados Unidos y Dinamarca.  

En su record profesional ha peleado 34 veces obteniendo 26 victorias, con 17 nocauts, primero fue beisbolista desde los 8 años, pero por problemas familiares dejó de asistir a la liga Valenzuela con los Ases, a los 17 llegó por primera vez a un gimnasio de boxeo del Instituto del Deporte que estaba a cargo del ex campeón mundial Gustavo «Guty» Espadas padre en el 2004.

En sus primeras 5 peleas amateur perdió pero ya después nadie le pudo ganar, estuvo 2 años en el circuito amateur y en 2006 debutó como profesional, José Felipe recuerda con satisfacción el día de aquel lleno en el Poliforum Zamná peleando contra el «Indio» Barbosa de Costa Rica y el evento del 28 de noviembre de «El Sparring Yucateco».

Una de sus anécdotas que siempre recordará es cuando debido a un desgarre que sufrió en el bíceps derecho, el hijo de la leyenda J.C. Chávez, Omar, no podía tomar parte en la función boxística programada en Mérida, un 1º de mayo en el deportivo La Inalámbrica; Chávez marchaba invicto y estaba programado para darle la revancha al veracruzano José Arelis López en una pelea en los pesos welter y como la estelar.

«Soy un hombre que gracias a Dios a mi madre, a mi esposa e hijo, y al Boxeo he salido a delante en la vida y ayudando de manera directa e indirecta a más prospectos con proyectos revolucionarios de boxeo, a quienes les digo que le metan muchas ganas y tengan el valor de enfrentar las adversidades, que lean la ley estatal de cultura física y deporte y los lineamientos de sus asociaciones si quieren pasar a un mejor nivel intelectual y deportivo», mencionó Pinzón, quien un día descubrió que el marco jurídico no existe para los boxeadores y ahora se dedica a promover boxeo de manera activa para que las nuevas generaciones sean libres y felices.

La pandemia no los pudo detener y los unió más, creamos una plataforma digital «El Sparring Yucateco» y ahora promueve la unificación metodológica, esperando que las autoridades tomen conciencia con su participación; ahora continúa preparando jóvenes con ayuda de su marca «Barreta Pura» y ademas fomenta el desarrollo deportivo con el proyecto el «Sparring Yucateco», es   promotor de boxeo apoyado por sus amigos y socios José «Relámpago» Torres, Alejandro Talavera, Carlos «Choco» González,  y todos los entrenadores que participan en «El Sparring Yucateco»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *