Compartir

El alcalde Julián Zacarías Curi verifica el funcionamiento de los motores del cárcamo de Tamanché, a más de un año de haber sido sustituidosEl Smapap y la Japay emprendieron en septiembre de 2019 el proyecto de rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua potable con el objetivo de mejorar la infraestructura hidráulica y así garantizar el abastecimiento a todo el municipio; actualmente el servicio de agua potable se brinda sin mayores contratiempos, por lo que autoridades municipales hacen un llamado a la población a cuidar el vital líquido, sobre todo en estas vacaciones de verano.

El alcalde Julián Zacarías Curi y el titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP) Rafael Luna Gutiérrez, acudieron esta mañana al cárcamo de Tamanché, ubicado en la carretera Mérida- Progreso para conocer el funcionamiento de los seis motores que abastecen a la cabecera municipal, luego de su instalación hace más de año y medio.


Y es que como se recordará, en septiembre de 2019 el gobierno del Estado, a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), emprendió el programa “Proagua 2019”, en coordinación con el Smapap con el fin de modernizar el sistema de abastecimiento de agua potable del municipio.


Dicho programa tuvo para bien modernizar equipos en los cárcamos de Temozón, Tamanche y Progreso asimismo reparar fugas y mejorar la presión del vital líquido, logrando así recuperar la capacidad de bombeo de agua, ya que la demanda aproximada es de 220 litros por segundo.
En ese contexto, Zacarías Curi comprobó que los seis equipos del cárcamo de Tamanche continúan funcionando sin contratiempos, lo que significa que se surte el vital líquido de acuerdo a la demanda de los más de 60 mil habitantes, sin olvidar a la población flotante, es decir a quienes rentan o regresan a sus casas de verano.


Por lo que el edil concluyó, “es fundamental monitorear las condiciones de los equipos, ya que se hizo una inversión importante, tras más de cuarenta años de descuido. Esperamos contar con el apoyo de la ciudadanía, no solo con el pago de este servicio, el cual nos permite dar mantenimiento a los equipos entre otros trabajos, sino también a cuidar del vital líquido; evitando o reportando fugas, y aprovecharla de manera prudente”.


Vale la pena mencionar que la paramunicipal también a emprendido acciones para mejorar la atención y el servicio al usuario al habilitar el pago en línea en la página web smapap.gob.mx; sitio en el que el usuario puede conocer, no solo los trabajos de mantenimiento, sino también promociones, módulos de pago o dinámicas para incentivar el pago oportuno, de igual modo, reportar fugas las 24 horas los 365 días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *