1 diciembre, 2022

Effy Lugo ha puesto en alto el nombre de Yucatán y México en la Gimnasia.

Compartir

Effy Lugo Sánchez es en la actualidad  miembro del comité técnico nacional de gimnasia rítmica y además técnica estatal de gimnasia rítmica desde 2010, ella nació en Mérida Yucatán, 30 de marzo de 1985, en el 2018 ganó como promotora deportiva en el estado de Yucatán.

Effy comenzó desde los 5 años a los 18 en la gimnasia rítmica, ha sido seleccionada estatal, seleccionada nacional representando a mi país en eventos importantes, fue campeona estatal, campeona nacional infantil, juvenil, subcampeona juvenil.

Comenzó en la disciplina a los 5 años, con la maestra Socorro Cerón, con quien encontró el gusto de practicar porque en las clases usábamos aros, pelotas, cuerdas y se le hacía muy hermoso ver a las niñas competir en la alfombra.

En Nuevo Laredo a los 8 años obtuvo el un primero y un segundo lugar en 1993; fue campeona estatal, campeona nacional, participando en olimpiadas nacionales infantiles y juveniles siendo campeona nacional infantil, juvenil, subcampeona juvenil.

El momento de su carrera que más le llena de satisfacción es representar a México y a Yucatán en diferentes eventos internacionales, en los países de Cuba , Estados Unidos, en Bulgaria, en cuatro distintos continentes en Brasil  y Nueva Zelanda, Moscú, Ucrania y Canadá

«Este deporte influye de manera muy importante en la vida, te crea buenos hábitos y valores como, la disciplina, constancia , respeto, perseverancia, aprender a reconocer los errores propios, los desaciertos de los adversarios, a soñar, a no darse por vencido», puntualizó la gimnasta; y en la familia a valorar el esfuerzo y el apoyo que hicieron sus padres durante la carrera deportiva, los sacrificios económicos, hoy como madre a transmitir esos valores a su hijo.

Como técnica estatal de gimnasia rítmica desde el 2010 hasta en la actualidad, creo en lo personal he tenido buenos resultados trabajando de la mano con las entrenadoras del estado de Yucatán y hemos logrado en conjunto y trabajo de equipo,  resultados importantes para nuestro estado en torneos importantes como Olimpiadas Nacionales , Campeonatos Nacionales, tener representantes en la selección nacional.

Como entrenadora de iniciación de edades desde los 4 años en adelante, estoy convencida que esta etapa es de las más importantes para un deportista, ya que desde temprana edad se inculcan los valores y los fundamentos que deberán aprender toda su carrera de deportistas.

Desde que inicio la pandemia se diseño programas de entrenamientos virtual junto con las entrenadoras, se está haciendo un campamento en línea para las gimnastas de alto rendimiento y talentos deportivos, con el objetivo de tener activas a las atletas y de mantener la forma física, la técnica de las gimnastas, se ha tenido platicas durante dicho campamento con psicólogos, fisiatras y palabras de motivación para las atletas  de nuestra técnica nacional la profe. Laura Acosta Rodríguez.

La idea después del confinamiento es la de tomar los entrenamientos presenciales y prepararnos para competencias futuras y buscar siempre los mejores resultados para nuestro estado y para nuestro país; durante las competencias la dieta era muy estricta, comíamos a escondida das de las entrenadoras, hoy comprendo a nuestras atletas cuando lo hacen. «Para quienes comienzan, no dejar de soñar, que se esfuercen por alcanzar sus metas nunca darse por vencidos, pero que también disfruten el deporte que han elegido» finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.