6 diciembre, 2022

Donald Trump indulta a Michael Flynn, ex asesor de seguridad

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó este miércoles a su ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se declaró culpable en 2017 de mentir al FBI sobre sus contactos con funcionarios rusos previo a la toma de posesión del actual mandatario.

«Es un gran honor para mí anunciar que el general Michael T. Flynn ha recibido un indulto total», tuiteó el mandatario republicano, quien abandonará la Casa Blanca el 20 de enero.

“¡Sé que ahora tendrás un gran día de acción de gracias!”, expresó el mandatario.

​Trump despidió a Flynn 22 días después de que comenzara a ejercer funciones en su administración. Sin embargo, el presidente siempre ha defendido que esta investigación fue una “caza de brujas” política y que Flynn, un exgeneral del ejército y que estuvo al frente la Agencia de Inteligencia de la Defensa, era un “buen hombre”.

El Departamento de Justicia retiró su caso contra Flynn en mayo de este año, alegando que las supuestas mentiras al FBI no eran significativas. El fiscal general y titular de la agencia, William Barr, ha sido acusado de renunciar a la imparcialidad que requiere su cargo para convertirse en un aliado del presidente.

Michael Flynn, el ex asesor de seguridad nacional, fue juzgado por haber mentido sobre sus contactos con funcionarios rusos, obtuvo un aplazamiento de su sentencia después de que el magistrado lo acusara de haber «vendido a su país».

En junio, un tribunal federal de apelaciones ordenó a un juez que desestimara inmediatamente el caso penal contra Flynn. En concreto, un panel de apelaciones de tres jueces negó al juez federal de distrito Emmet Sullivan la autoridad para examinar si la moción sorpresiva del Gobierno para desestimar el caso, en el que Flynn se declaró culpable dos veces de mentirle al FBI, fue parte de un esfuerzo corrupto para ayudar a uno de los aliados políticos de Trump.

​Los informes sobre la trama rusa comenzaron mucho antes de que el fiscal especial Robert Mueller fuese nombrado para determinar si la campaña del presidente Donald Trump estaba coludida con Moscú.

 A finales de julio el FBI comienza una sigilosa investigación sobre la interferencia rusa en la campaña electoral en Estados Unidos, después de que WikiLeaks publicó 20 mil correos de la Comisión Nacional del Partido Demócrata.

Durante la campaña, Trump pidió a Rusia que encuentre los 30 mil correos «perdidos» de su opositora Hillary Clinton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *