Compartir

Diputados aprobaron con 489 votos a favor las reformas para crear el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), unidad que se encargará en reconocer cuerpos pues hasta ahora hay más de 52 mil sin identificar en todo el país.

La creación del (CNIH) tiene el propósito de brindar fortaleza al combate en el delito de desaparición forzada, al tiempo que se pretende atienda la crisis forense por la que México atraviesa en este momento.

El proyecto tiene el objeto de coadyuvar a garantizar el derecho de toda persona a ser buscada y, en su caso, identificada, por lo que se propone fortalecer las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda, con la finalidad de avanzar hacia un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva certera y, en su caso, un trato digno a los cuerpos sin identificar.

Esta incluye la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, por lo que los estados también tienen el mandato de realizar una búsqueda efectiva del paradero de las víctimas desaparecidas, a fin de establecer la verdad de lo sucedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *