Compartir

Hambre Cero al sur del estado

En la comisaría Alfonso Caso, se abrió un nuevo Espacio Escolar y Comunitario de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, que beneficiará a 155 personas.

Con un delicioso caldo de pollo con verduras, inició funciones el nuevo Espacio Escolar y Comunitario de Alimentación, Encuentro y Desarrollo “Alfonso Caso” en Tekax, que beneficiará a 155 personas, en cumplimiento al compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos, principalmente de grupos prioritarios.

La directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Teresa Boehm Calero, destacó el trabajo colaborativo con el Ayuntamiento de esa demarcación, que encabeza Diego Ávila Romero, para continuar con este programa, en favor de los sectores vulnerables de la población.

“A través de este programa, entregamos alimentos con criterios de calidad nutricia, acompañados de acciones de orientación y educación alimentaria, para complementar su dieta, contribuyendo con que cuenten con la variedad y cantidad de alimentos para que las familias coman lo que deben”, agregó.

La funcionaria destacó que, en estos sitios, se otorga una ración de comida caliente al día, de lunes a viernes, con el apoyo de cocineras voluntarias, que se encuentran en capacitación constante sobre el buen manejo de los ingredientes, medidas de higiene y el recetario típico de la región, con tal de que utilicen insumos y porciones adecuadas para cada grupo poblacional.

En su intervención, el edil recordó que este espacio servirá 21 mil 700 platillos durante este año y se suma a los otros ocho con que cuenta esta demarcación, los cuales benefician a un total de 628 habitantes, con 87 mil 920 porciones.

Para Nidia Andrea Chable Buenfil, de 49 años de edad, este lugar es de gran ayuda para la comisaría, ya que, al dedicarse al campo, pasan largas jornadas fuera de casa, “llegamos cansados de trabajar y contar ahora con este espacio nos ayudará mucho para nuestra alimentación y economía familiar”.

María Guadalupe Martínez Caamal, de 61, dijo sentirse agradecida junto con sus nietos e hija, pues «es un gran beneficio este apoyo que llega al pueblo, porque tenemos tantos atareos en el trabajo que, ahora, sólo llegar a buscar la comida es un ahorro en tiempo y dinero”.

Con tal de combatir la carencia alimentaria en el territorio, a través del programa Hambre Cero, el DIF da equipo, mobiliario y alimentos cada mes, como aceite vegetal, avena en hojuelas, frijol en grano, lenteja, leche descremada en polvo, atún en lata, arroz, cerdo deshebrado y garbanzo, entre otros.

Dichos Espacios distribuyen igual raciones diarias entre las y los beneficiarios de este esquema, con presencia en 81 demarcaciones, donde operan 166 de ellos, con un menú basado en la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario (EIASADC) 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *