Compartir

El jueves 1o de julio, en el marco del 150 aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso, y en una sesión solemne de Cabildo, le será entregada la Medalla de honor “Juan Miguel Castro Martín” al antropólogo progreseño, quien es considerado como uno de los principales referentes de los descubrimientos arqueológicos del sitio de Ek’ Balam en Yucatán

Progreso, Yucatán a 23 de junio de 2021. Con asombro y alegría, el antropólogo Víctor Rogerio Castillo Borges recibió la noticia de su designación como “Ciudadano Distinguido 2021”, a través de una llamada realizada hoy a mediodía por el alcalde Julián Zacarías Curi, quien además de felicitarlo le agradeció su destacada labor, centrada en la preservación, identificación, reconocimiento, clasificación, estudio y difusión de la cultura maya, a través de los diferentes descubrimientos arqueológicos del sitio de Ek´Balam.

Dicho nombramiento estuvo a cargo del jurado calificador, integrado por el maestro, Pedro Juan Bermúdez Solís quien funge como presidente; la maestra Berta Adriana Carvajal García, secretaría, y la química, Ligia Canto Chac, vocal, quienes por unanimidad determinaron otorgar la medalla “Juan Miguel Castro Martín 2021” al ciudadano antropólogo Víctor Rogerio Castillo Borges por contar con los siguientes méritos:

Nacido en la Ciudad y Puerto de Progreso el 10 de agosto de 1960, Castillo Borges, ha puesto en alto el nombre del Puerto de Progreso en los diferentes escenarios donde ha tenido la oportunidad de representar a Yucatán, mostrando al mundo sus diferentes descubrimientos en lo relativo a la cultura Maya.

Maestro en Etnografía y Educación Intercultural, de la Universidad de Oriente en Valladolid, se ha desempeñado a la par de sus actividades de investigación, como Coordinador de la Sección de Arqueología del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Yucatán, además de que es miembro de la Comisión Evaluadora de dicho organismo.

El antropólogo ha participado en los hallazgos más relevantes del sitio arqueológico de Ek’ Balam, que significa “estrella jaguar”, como lo son las fachadas decoradas, esculturas, murales, objetos de concha, figurillas, pinturas murales, una tumba real y numerosos textos glíficos que constituyen un verdadero tesoro de información arqueológica para todo el mundo.

Otros de los trabajos de Castillo Borges se encuentran guiones para salas museográficas, vídeos y exposiciones. Por ser uno de los principales investigadores de Ek’Balam ha brindado conferencias y ponencias desde 1998 con alcance internacional.

Tiene en su haber, a partir de 1999 hasta 2021, más de 50 publicaciones de índole científico antropológico y didáctico, como en Arqueología Mexicana, Instituto de Investigaciones de la UNAM, por la Universidad de Campeche, por la Universidad Autónoma de Yucatán, CONACULTA, INAH, Boletín de Consejo de Arqueología, Sociedad Española de Estudios Mayas (España), Archaeopress Oxford, Inglaterra, J. Paul Getty Museum and Getty Research Institute de los Ángeles California, University of Hamburg Alemania, Ediciones Complutenses Madrid España, Routledge Taylor & Francis Group del Reino Unido.

Respecto a su propuesta para ser considerado como Ciudadano Distinguido y Recipiendario de la Medalla Juan Miguel Castro Martín 2021, ésta fue respaldada por la firma de 33 ciudadanos y ciudadanas, encabezados por la L.E.P. Esther del Rosario Pérez Castro, así como por la L.E.P. y Maestra Distinguida de Progreso 2021, Ninfa Caridad Esquivel Paredes, la M.E. Cecilia A. Basto Esquivel y la doctora Cinthya Basto Esquivel, directoras de las escuelas primarias “Juan Miguel Castro Martín”, “Benito Juárez García” y “Álvaro Obregón”, respectivamente.

La designación se hace en el marco del 150 aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso, el cual se conmemorará el jueves 1 de julio con diversas actividades, iniciando con un homenaje en el Malecón tradicional a las 9 de la mañana.

Ese mismo día, pero a partir de las 7 de la noche, se efectuará una Sesión Solemne de Cabildo vía Facebook live para hacer entrega de la Medalla Juan Miguel Castro Martín al antropólogo Víctor Rogerio Castillo Borges y en la que se contará con la presencia de la embajadora de los festejos, la joven Carolina Navarrete.

En ese contexto, las actividades continuarán el viernes 2 de julio con la inauguración de la exposición “Esculturas de arena” en el Malecón tradicional a las 9:30 de la mañana, para que a las 10 de la mañana y a las 4 de la tarde se brinde un curso gratuito de dicha técnica, la cual se impartirá también los días sábado y domingo.

Ese mismo día, pero en el Malecón Internacional se llevará a cabo una actividad deportiva denominada “Zumbaton” a las 7 de la noche.

Ya para el sábado 3 de julio, se llevará a cabo, a partir de las 5 de la tarde el encuentro entre Tiburones vs Venados en el emblemático Estadio deportivo “20 de Noviembre”, mientras que para las 8 de la noche en el monumento a Juan Miguel Castro se presentará la banda musical “Dasell”.

En tanto que para el domingo 4 de julio, en punto de las 10 de la mañana la Casa de la Cultura abrirá sus puertas para que se devele la placa de la galería de dicho recinto, y a las 6 de la tarde se presente el júbilo de un ballet folclórico y la armonía de la Orquesta de Cámara Progreso, para después dar paso a la premiación del Concurso de poemas a las 6:30 de la tarde.

Adicionalmente, durante los cuatro días habrá música en vivo en el malecón internacional, esto de 7 a 10 de la noche, y en el caso de las comisarías se presentarán diversos talentos locales el sábado 3 de julio, a partir de las 8:00 de la noche. Para estas actividades, se reitera a la ciudadanía portar cubrebocas y respetar la distancia entre los asistentes.

Por todo lo anterior, las autoridades municipales agradecen a quienes propusieron a ciudadanos así como a las y los progreseños que harán de este aniversario número 150 una fecha para resaltar las bondades y los talentos de uno de los municipios porteños más importantes de Yucatán: Progreso de Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *