Compartir

La corredora de distancia, Rosalba Esther Mex Mex nació en Hocabá, el 9 de enero de 1993.

Mex Mex comenzó a los 14 años de edad en el deporte de las carreras de fondo de la nada en el 2007, a través de la carrera azul «vuelta a casa» de la Preparatoria 1 UADY de 3 kilómetros.

Debido a la carrera azul, pues era obligatoria y para su sorpresa el primer año que la corrió resultó ganadora, lo cual le motivo a mejorar su condición para la siguiente edición y así ganó consecutivamente los 3 años y 2 más como ex alumna.

En 2010 comencé a participar en la carreras pedestres de 10 kilómetros  porque una amiga me había visto correr en la prepa, corrí la carrera del pavo 2010 como pirata, ya que fui el mismo día del evento y ya no había cupo.

Mi primer evento oficial fueron los 10km de la fundación de Mérida quedando en sexto lugar, lo cual me motivó al verme llegar cerca de grandes corredoras en su momento.

Rosalva ya nos acostumbró a verla en el podio entre los primeros 3 lugares ganado varias carreras, entre ellas en el 2012 obtuvo el tercer lugar en los juegos nacionales indígenas en los 10 kilómetros, En 2018 participó en la modalidad de duatlón en Dinamarca a nivel internacional en grupos por edad quedando en 5to lugar; pero el momento que más satisfacción le ha dado fue ganar en 2019 la reina de las carreras Uxmal-Muna, algo que jamás pensó y lo logró. 

«Creo que algo que nunca se me va olvidar es el haberme desmayado en la meta del medio maratón de la marina en 2016, siempre hago bromas o me hacen bromas con respecto a eso, es mi entrada triunfal», comentó y agregó: debido a la pandemia me mantuve en casa haciendo ejercicio un tiempo, posteriormente retome el running pero por el momento no a nivel competitivo, me tomé un descanso, considero que la salud es primero ante todo».

Lo que sigue es recuperar la condición física para mejorar tiempos en 10 y 21 kilómetros en lo que se regresa a la normalidad o los eventos se ajusten a la nueva normalidad,  Debutar en 2023 en Maratón que podría ser en el de Mérida que se lleva a cabo los primeros días de enero.

«Para quienes quieren empezar o están empezando en este mundo, lo principal es la paciencia y ser constantes, no podemos mejorar de la noche a la mañana o hacer un maratón si tenemos un mes corriendo, esto es gradual. También es importante cuidarse de las lesiones e ir con el fisioterapeuta cuando exista alguna molestia» concluyó. Rosalba también entreno en el club Sauris team, equipo de Erika Sauri, en ocasiones le ayuda con el equipo, sobre todo con los niños (ya sea en carrera o triatlón); durante la pandemia estuvo dando acondicionamiento físico en línea más adelante le interesa seguir compitiendo y también apoyando o aconsejando  a las nuevas generaciones del club Sauris, pero principalmente quiere desarrollarse profesionalmente en su carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *