Compartir

 Con motivo de la celebración del Día Nacional del Libro, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) de la UADY, la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Asociación Literaria y Cultural de Yucatán (ALICY) y la Casa Editorial UADY, realizarán diversas actividades en conjunto del 11 al 25 de noviembre a través del Facebook de la FILEY y en comunidades de Yucatán.   

Las actividades realizadas con la editorial de la Sedeculta, se conforman con la presentación de los libros digitales “Dos clásicos de un clásico: El filibustero y Memorias de un alférez”de Eligio Ancona, con la participación de Manuel Sol, Celia Rosado Avilés y Joaquín Tamayo, el jueves 11.    

Seguirán dos presentaciones realizadas desde la Biblioteca Manuel Cepeda Peraza: “El dilema del gobernador” de Leopoldo Peniche Vallado, el martes 16, donde participan Rodrigo Ordóñez Sosa, Cristóbal León Campos y Ena Evia Ricalde.  

La segunda actividad se realizará el martes 23 de noviembre y se trata de la presentación del libro “Las fotos del antropólogo” de Christian Rasmussen, presentarán la obra Faulo Sánchez Novelo, Enrique Martin Briceño y Ana Ceballos Novelo.  

Ambas presentaciones se transmitirán en vivo en el Facebook de la FILEY.   

Por su parte la Casa Editorial UADY presenta en esta ocasión, un programa que incluye los títulos “La antropología social en Yucatán. Panorama histórico y perspectivas de una antropología del el sur” de María Guadalupe Violeta Guzmán Medina. Acompañarán a la autora Jesús Lizama Quijano, y Pedro Bracamontes y Sosa. La actividad se realizará el martes 17.   

El día 18 de noviembre toca el turno de presentar el libro “La Península de Yucatán y su entorno ecológico” del autor Pío Aníbal Garrido Ávila, quien presentará su obra junto a Ramón Díaz Escamilla y Marvin A. Williams Jacquez.   

El investigador Édgar Santiago Pacheco, presentará su libro “La producción editorial universitaria: una contribución al desarrollo cultural de Yucatán. De la Universidad Nacional del Sureste a la Universidad de Yucatán (1922-1980)” el martes 24, acompañado por Alfredo Barrera Rubio y Celia Rosado Avilés.   

La participación de la Casa Editorial UADY cerrará su participación el jueves 25 con la presentación del título “Pasado y fortaleza del pueblo maya: Yucatán, primera mitad del siglo XX” de la autoría de Carmen Castillo Rocha. Presentan: Édgar Santiago Pacheco, Pedro Uc Be, Pedro Pablo Chim Bacab, Alejandra García Quintanilla y la autora.   

Todas las presentaciones editoriales se realizarán a las 19:00 h y se transmitirán en la página de Facebook de la FILEY.  

Por supuesto que los niños también forman parte de esta celebración especial, por ello, la FILEY en coordinación con el Conafe y escritores pertenecientes a la Asociación Literaria y Cultural de Yucatán (ALICY), realizarán dos convivencias literarias y creativas, que tendrán como objetivo, la realización de libros artesanales cuyo contenido refleje la interpretación imaginativa de los participantes.  

Dichas actividades se realizarán el viernes 12, la primera a las 9:00 horas en San Francisco Dzon, Tekantó, titulada “Mis lecturas, mis libros”, con la participación de Cristóbal León Campos; y a las 17:00 horas iniciará la tertulia “In xook, in áanalte’” con la intervención de Vicente Canché Moo en Estrella, Chemax.  

El ciclo por el Día Nacional del Libro incluye dos actividades especiales para docentes de matemáticas y formadores de lectores: la presentación del libro “Veinte temas selectos de matemáticas en educación básica, vol. I” de Ernesto A. Guerrero Lara, Julio C. Magaña Cáceres, Pedro Sánchez Salazar y Didier Adán Solís Gamboa, a realizarse el miércoles 17 a las 17:00 horas; y la charla titulada “Leer a los niños”, con el psicopedagogo y pensador Francesco Tonucci presentada por Enrique Martín Briceño.  

Los interesados en participar en ambas actividades podrán comunicarse al correo electrónico: servicio.filey@gmail.com para mayor información.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *