Compartir
  • Se manifestan en las Embajadas de Brasil en México, Argentina, Uruguay, Chile y Cuba
  • Advierten que un golpe de Estado en Brasil, sería brutal para todo el continente e impediría la unidad de sus naciones

Integrantes de organizaciones sociales, obreras y colectivos, como las asociaciones Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y la Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), realizaron una concentración en la Embajada de Brasil en México, para condenar las acciones golpistas de la extrema derecha de ese país, que se niega a reconocer el triunfo democrático de Luiz Inácio Lula da Silva.

Óscar Alzaga, Coordinador General de la ANAD, explicó que acudieron a la sede diplomática ya que aún está vigente el gobierno de Jair Bolsonaro, quien guardó un extenso silencio para reconocer su derrota, mientras sus simpatizantes llegaron al extremo de exigir un golpe de Estado para mantenerlo en el poder.

Detalló que aunque dos días después permitió el proceso de transición presidencial con un “brevísimo mensaje, y no fue determinante en reconocer su derrota electoral, eso avivó la amenaza golpista. «Nos parece verdaderamente brutal, porque es el rompimiento de todo orden jurídico por el que se debe de regir Brasil, justo cuando pierde Bolsonaro claman el golpe de Estado”.

“Exigimos a la Embajada de Brasil que se respete la elección en la que ganó el presidente electo Lula da Silva y que no se permita que avancen actos golpistas. Es muy peligroso que se esté levantando la oligarquía brasileña y la intervención de Europa y Estados Unidos en contra del triunfo de Lula”, señaló a las afueras de la sede diplomática en la Ciudad de México.

Lo que queremos, enfatizó, es llamar la atención en la Embajada de Brasil porque ya la Secretaría de Relaciones Exteriores se pronunció a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando él manifestó su felicitación a Lula.

El abogado de la ANAD sostuvo que existen “bastantes evidencias de esta intervención, incluso durante las campañas y la votación, y no es casual, porque Estados Unidos no ha dejado de intervenir en América Latina de una u otra forma”.

La unidad latinoamericana nos daría una fuerza internacional, continuó, que es lo que requerimos para salir de este atraso y sobre todo una tendencia de soberanía ante Estados Unidos, porque todavía los últimos golpes de Estado que se fraguaron en América Latina tuvieron como principal responsable a Estados Unidos y quien está detrás de Bolsonaro es este país, apuntó.

Subrayó que es importante que la opinión pública mexicana “tome conciencia de lo peligroso que es esto para América Latina”, porque si prosperará un golpe de Estado en Brasil, “sería brutal para todo el continente, sería impedir el gran avance que queremos, que es la unidad latinoamericana”.

“Queremos invitar a que vean lo que está pasando en Brasil y el peligro que tiene para el continente. Brasil hoy está viviendo una situación muy conflictiva por esta aclamación de sectores manipulados para que pidan que haya un golpe de Estado que es llamar a la violencia, llamar a la ilegalidad, llamar a los gobiernos dictatoriales. Un gobierno dictatorial tiene ese sentido, suspender todas las garantías, todas las libertades ciudadanas, entonces sí nos preocupa mucho”, expuso.

Alzaga indicó que esta acción de protesta, a la que acudieron organizaciones de trabajadores mineros y de telefonistas, así como el presidente de la ANAD, Francisco Ramírez y el coordinador jurídico del Sindicato Nacional de Mineros Nahir Velasco, se realizó en conjunto con la ALAL, que encabeza Matías Cremonte, con el propósito de realizar esta manifestación de manera simultánea en las Embajadas respectivas en otros países de Latinoamérica, como Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Cuba y Brasil.

Mencionó que ambas asociaciones mantienen comunicación con el Sindicato de los Trabajadores Metalúrgicos del ABC de Sao Paulo, que es el origen y el corazón del movimiento de Lula, para expresar su respaldo al dirigente obrero y hoy presidente electo de Brasil, y además defender la democracia, porque “si se consolida la democracia en Brasil, se puede consolidar en toda América Latina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *