Compartir
  • Ramón Shade, maestro de gran prestigio académico y artístico, será el director invitado esta semana.
  • El concierto incluye Les Éolides de César Franck yJeux d’ enfants,Op. 22, Petite suite, de Georges Bizet.

Con la interpretación de la Sinfonía No. 100, «Militar» del compositor más creativo del género en la historia de la música, el austriaco Franz Joseph Haydn, la Orquesta Sinfónica de Yucatán abrirá de manera brillante su tercer programa de conciertos bajo la batuta del maestro invitado, Ramón Shade.

En lo que constituye uno de los repertorios más atractivos de la actual Temporada  de Conciertos 36, a presentar el día primero y tres de octubre, la Sinfónica también incluirá dos singulares obras de autores franceses, Les Éolides de César Franck y Jeux d’ enfants, Op. 22, Petite suite de Georges Bizet.

La participación del maestro Ramón Shade en calidad de director huésped, dará mayor lustre a las presentaciones deeste viernes a las 20:00 horas y domingo a las 12:00 horas en el Teatro Peón Contreras, dado que se trata de un músico mexicano con brillante trayectoria académica y artística.

El concierto incluirá la aplicación de las medidas sanitarias de prevención del Covid-19 para ofrecer la mayor seguridad al público y a los músicos de la OSY, dispuestos a compartir los bienes del arte y la cultura a los yucatecos, que es interés primordial del actual gobierno de Mauricio Vila Dosal.

Nacido en Torreón, Coahuila, el director invitado, Ramón Shade, residió de 1973 a 1981 en Viena, Austria, donde estudió en la Frankfurt University of Music and PerformingArts con los profesores Karl Österreicher en Dirección Orquestal; Karl Etti en Dirección de Ópera; Gunter Theuring en Dirección Coral, y RoswithaHeintze en Composición.

Después de tomar cursos de especialización en Dirección con los maestros Hans Swarowsky y Erich Leinsdorf, en 1980, se convirtió en el primer mexicano que obtuvo el diploma como Director de Orquesta en la mencionada escuela.

Fungió como director musical en el Teatro de St. Pölten (Austria) y titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Guadalajara. En 1994 fundó la Camerata de Coahuila, con la que actualmente dirige temporadas en las ciudades de Torreón y Saltillo, y realiza continuas giras por México, Estados Unidos y América Latina.

Respecto del programa, la OSY interpretará la Sinfonía No. 100, una de las más aclamadas del compositor Haydn (1732-1809) y que le dio el pase a la inmortalidad desde su estreno, ante unas 800 personas reunidas en las Salas de Hanover Square de Londres, el 31 de marzo de 1794.

El subtítulo “Militar” deriva del segundo de los cuatro movimientos de que consta la obra, que presenta llamativas fanfarrias con trompeta y efectos con los instrumentos de percusión propios de la llamada música turca, es decir, el empleo del triángulo, bombo y platillos.

Tras el estreno, un crítico describió sus impresiones: «Es el avance a la batalla; y la marcha de los hombres, el sonido de la carga, el estruendo del inicio, el choque de las armas, los gemidos de los heridos, y lo que bien puede llamarse el infernal murmullo de la guerra que aumenta hasta un clímax de horrible sublimidad».

Les Éolides, Op. 26 es un poema sinfónico del compositor francés César Franck (1822-1890) escrito en 1876 y estrenado al año siguiente, con duración aproximada de 11 minutos. Es una pieza inspirada en los versos de Leconte de Lislesobre las Eólidas, hijas del dios guardián de los vientos Eolo. 

La partitura finalmente  se estrenó el 13 de mayo de 1877 como parte de los conciertos de la Société en la salaÉrard de París, donde fue bien recibida por el público. 

El renacimiento de la pieza en febrero de 1882, bajo la batuta de Charles Lamoureux, podría haber impulsado a Franck a componer su siguiente poema sinfónico, Le chasseurmaudit, y los colores orquestales de Les Éolides se abrieron paso en su última entrega en ese género, Psyché (1888).

Un gran atractivo musical representará como cierre del programa la presentación de La pequeña suite para orquesta, la cual está tomada de los Juegos infantiles, doce piezas para piano a cuatro manos que compuso el francés Georges Bizet (1838-1875) en el otoño de 1871.

Estimulado con la idea de que iba a ser padre, Bizet recordó los juegos de su infancia y dedicó varios meses a escribir dichas piezas breves y concisas con lo que logró una obra maestra encantadora, sencilla, sin pretensiones y llena del “espíritu francés”.

Esta suite es un compendio de juegos traducidos a la música por Georges Bizet. Los títulos son: 1. L’escarpolette (El columpio), 2.   La toupie (La peonza), 3. La poupée (La muñeca), 4. Les chevaux de bois (El caballito), 5. Le volant (El bádminton) y 6.Trompette et tambour (Trompeta y tambor).

Complementan este ciclo: 7. Les bulles de savon (Burbujas de jabón); 8. Les quatre coins (Las cuatro esquinas); 9. Colin-maillard (La gallina ciega); 10. Saute-mouton (Pídola); 11. Petit mari, petite femme (Mamás y papás) y 12. Le bal (La pelota).

Bizet orquestó cinco de las piezas (las número 6, 3, 2, 11 y 12) con el título Petite suite. Los movimientos restantes fueron orquestados más tarde por Roy Douglas (5 piezas) y HershyKay (2 piezas), y la suite orquestal completa ha sido grabada con el título Jeux d’enfants, lo que resulta de gran atractivo para los melómanos. Los boletos ya se encuentran disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras (100, 200, 250 y 300 pesos) o bien puede adquirirlos en línea a través de la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *